Paneles publicitarios burlan la ley en la Panamericana Sur
Paneles publicitarios burlan la ley en la Panamericana Sur
Redacción EC

LUIS GARCÍA BENDEZÚ

Circular por la en verano es como ir a un centro comercial. Los paneles publicitarios proliferan en esta temporada, especialmente entre y . La mayoría se sostiene por postes de 15 metros de altura, otros tienen estructuras más complejas y generan efectos visuales. Aunque la policía alerta que varios anuncios están mal ubicados y distraen a los choferes, las autoridades no enfatizan la fiscalización.
 
En los 100 primeros kilómetros de la Panamericana Sur hay en total 311 paneles. El Comercio detectó esta semana que al menos 23 de ellos no cumplen las normas que regulan la publicidad exterior en Lima Metropolitana y que protegen los espacios restringidos (derecho de vía) en la carretera.  
 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () exige en la Panamericana Sur que los paneles se ubiquen, al menos, a 9 metros del borde de la carretera. Este Diario encontró diez carteles instalados demasiado cerca de la vía. El caso más crítico es el de un panel en el kilómetro 59, en Chilca. Esta estructura está a dos metros de la pista y es protegida por un muro.  
 
Cerca de Asia, entre los kilómetros 93 y 94 de la Panamericana Sur, hay cuatro paneles consecutivos de la empresa Petty Publicidad que se encuentran a menos de 8 metros de la autopista. Uno de estos invade el espacio aéreo de la carretera y los vehículos pasan debajo de él.
 
Las empresas Alac Outdoor, Latin American Outdoor y Punto Visual también tenían paneles mal ubicados en la carretera.
 
El gerente general de Petty Publicidad, Aldo Sangiacomo, dijo a este Diario que todos sus paneles han sido autorizados por los municipios respectivos. “Procederemos a hacer el contacto [con el MTC] para estar acorde a su legislación”, agregó.
 
*Normas que nadie cumple*
La Municipalidad de Lima cuenta con la Ordenanza 1094, que, entre otros puntos, reglamenta la distancia entre paneles y prohíbe la invasión de la superficie y el espacio aéreo de las pistas.
 
El MTC tiene un decreto supremo que sanciona con S/.3.700 la instalación de avisos publicitarios en el derecho de vía de las carreteras. Este es un espacio restringido que solo puede ser usado para señalización vial y no para publicidad.
 
“Además, tenemos una resolución que nos permite retirar los paneles invasores sin previo aviso”, añade Violeta Reyna, especialista del MTC.
 
En la práctica, es poco lo que han hecho estas autoridades por los paneles publicitarios.
 
La Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima informó que entre julio del 2013 y el último viernes impuso 213 multas a empresas de publicidad por instalar carteles sin autorización o por incumplir las normas de la Ordenanza 1094.
 
“Cada multa es por S/.1.850. El  80% de ellas fue impugnado. Las empresas inician acciones contenciosas para evitar las sanciones. Este año buscaremos elevar las multas hasta las 10 UIT y promulgar una nueva normativa para sancionar también a los anunciantes”, señaló un vocero de la gerencia.
 
En octubre del 2013 Provías, organismo dependiente del MTC, detectó 12 paneles que infringían sus normas en la Panamericana Sur. Hasta la fecha, no ha removido las estructuras ni sancionado a las empresas. De los infractores, solo uno accedió a desmontar su panel.
 
“Nos estamos preparando para intervenir de manera masiva. Este año iniciaremos la recuperación del derecho de vía [en la Panamericana Sur]”, aseguró esta semana Raúl Torres, director ejecutivo de Provías.
 
Pedro Cabrera, jefe del departamento de Derecho de Vías de Provías, señala que remover a la fuerza los paneles publicitarios puede acarrear juicios al MTC debido a que varios son autorizados por los municipios distritales. El Concejo de Asia, por ejemplo, recibe unos S/.100 mil al año por permitir la instalación de paneles.
 
“Queremos evitar los juicios. Por eso, siempre usamos medidas preventivas [como notificar a las empresas]”, dice Cabrera.
 
En el 2008, El Comercio denunció que los carteles de la Panamericana Sur ponían en riesgo a los choferes. Por lo visto, las promesas de una fiscalización efectiva quedaron en el olvido.

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