Manuel Francisco Girón Codarlupo es recordado por su hijo José. (Foto: Cortesía).
Manuel Francisco Girón Codarlupo es recordado por su hijo José. (Foto: Cortesía).

Manuel Francisco Girón Codarlupo (1951-20 de mayo del 2020)

Mi padre nació el 17 de junio de 1951, en Paita, Piura, pero por cosas del destino y de la economía migró como muchos provincianos a la capital donde pasó por muchos trabajos y siempre salió adelante. Trabajó 42 años en el rubro de la construcción viajando así por casi todo el país. Fue un humilde obrero que le dio estudios a sus cuatro hijos y los sacó adelante.

Cayó enfermo el 16 de mayo. Repentinamente se le apagó la voz, no podía moverse por sí solo y se agitaba en la madrugada, comenzó a ahogarse y lo llevamos al hospital José Sabogal del Callao. Lo internaron de inmediato y le pusieron el oxígeno, pero lamentablemente esta enfermedad le ganó la batalla. Lo último que pude decirle fue: “mañana vengo a verte” y me dijo con voz entrecortada y agitada: “Cuida a tu mamá”.

Fuiste un hombre muy noble, un hijo muy entregado a sus padres, un padre amoroso e inteligente para resolver los conflictos en casa y un abuelo muy engreidor. En conclusión, me dejaste un gran ejemplo a seguir.

Te amare siempre, papá. Tu hijo José Girón.

-OBITUARIO-

El Comercio busca dar un sentido homenaje y reconocimiento a todas las víctimas del COVID-19 y de alguna manera reconfortar a las familias y amigos que perdieron a un ser querido. Por ello, hemos dispuesto este espacio para publicar las historias de las víctimas, contadas por quienes más los apreciaron.

Invitamos a nuestros lectores a enviarnos un texto breve (cuatro párrafos como máximo) y fotografías que hablen de la vida de su familiar fallecido a causa de esta pandemia. Por favor indicar el nombre y edad del fallecido, y un número de teléfono de contacto. Ponemos a disposición el siguiente correo electrónico: . El Comercio se reserva el derecho de editar los textos enviados por cuestión de espacio.

MIRA: #ÚltimoAdiós: Ruth Gargurevich Espinoza, una madre bondadosa | Obituario

* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

VMT: familias de 'Ticlio chico' sobreviven a la cuarentena con ollas comunes 05/06/2020