No renovarán más de 2 mil contratos en la Municipalidad de Lima
No renovarán más de 2 mil contratos en la Municipalidad de Lima

Los contratos de más de dos mil trabajadores de la no serán renovados para el año 2015. Según lo informó esta mañana la electa teniente alcaldesa de Lima, , se trata de trabajadores que tenían contratos CAS y de servicios temporales.

Detalló que la gestión entrante, encabezada por Luis Castañeda Lossio, realizó una evaluación "racional" en cuanto al número de personal, para “cumplir de manera eficiente con los servicios a los ciudadanos”, y ya comunicaron cuáles son los casos en que se dejará de renovar los contratos.

“Se trata de trabajadores de empresas municipales como Emmsa, así como de la gerencia de Fiscalización, donde hay personal triplicado. Otro caso es de Serpar, donde hay un aumento de más de mil trabajadores”, puntualizó.

“Sabemos con cuánto personal se puede trabajar adecuadamente, de manera que también podemos destinar recursos para obra pública. Sin embargo, el 10% del presupuesto para el 2015 (S/.1440 millones), o sea S/.140 millones, solo ha sido destinado para obra pública. De eso apenas S/.15 millones son para obras nuevas”, explicó.

Dijo también que la gestión saliente no puede comprometer recursos que vayan más allá de su ejercicio presupuestal, es decir, no podrían prorrogar contratos. “Por ello también enviamos una comunicación a la alcaldesa de Lima (…) No estamos poniendo fin a los contratos vigentes, lo que estamos haciendo es solicitar, previa evaluación, la no renovación de contratos temporales pues nos veremos imposibilitados el 2015 a cumplir con los pagos correspondientes”, señaló.

Juárez refirió que actualmente hay disposiciones internas en la alcaldía para que trabajadores se queden, “incumpliendo así con las reglas de fin de mandato”.

En tanto, el actual teniente alcalde de Lima Hernán Núñez, manifestó que todos los contratos del personal municipal ya fueron entregados a la comisión de transferencia de mando. En ese sentido, criticó que “en tan poco tiempo” la gestión municipal entrante ya sepa que más de 2 mil trabajadores perderán su trabajo. “Se puede perjudicar así los servicios básicos para la ciudadanía ya que, por ejemplo, los serenos están en el régimen CAS así como los fiscalizadores que ahora trabajan en el control de Mesa Redonda”, afirmó.

Respecto de la presunta ampliación de contratos, subrayó que la ley norma que este tema sea resuelto por, en el proceso de transferencia, por quienes asumirán la alcaldía capitalina. “Es altamente perjudicial para Lima que se deje sin contrato a más de 2 mil trabajadores que realizan labores diariamente”.

En tanto, descartó que sean S/.15 millones de presupuesto lo que quedará para la nueva gestión edil pues lo aprobado en concejo para el 2015 asciende a S/.176 millones. “Miente descaradamente, son S/.176 millones que, incluso, es un presupuesto inicial a irse incrementando lo largo del año”, concluyó.