La transmisión está en descenso en 11 regiones, en dos permanece en niveles constantes, pero sigue aumentando en otras 13. Entre estas se encuentran Lima y Callao, y zonas de la selva como Madre de Dios y Loreto. (Foto: Manuel Melgar/GEC)
La transmisión está en descenso en 11 regiones, en dos permanece en niveles constantes, pero sigue aumentando en otras 13. Entre estas se encuentran Lima y Callao, y zonas de la selva como Madre de Dios y Loreto. (Foto: Manuel Melgar/GEC)
Redacción EC

Además de la leve disminución de los decesos totales y el ligero aplanamiento de la curva de casos por observados en los últimos días, la disminución en la velocidad de transmisión de la enfermedad también indicaría un crecimiento más lento de la pandemia en el país.

Esta variable está medida por el , que calcula el número de personas a las que un infectado puede contagiar. Según una estimación realizada el 24 de febrero por el portal , en las últimas semanas su valor ha disminuido y ahora se encuentra por debajo de uno, con lo cual entraría a una fase descendente.

MIRA: Óscar Ugarte habla con El Comercio sobre el ‘Vacunagate’: “No hay ninguna forma de justificarlo”

La trayectoria de Rt ha sido similar al paso del en el Perú. Su último pico alcanzado fue a inicios de enero con la llegada de la segunda ola, para luego iniciar un tramo en descenso [ver infografía]. Durante la primera ola, en abril del 2020, alcanzó valores cercanos a cinco contagios por infectado, y se mantuvo cerca de dos en agosto.


(Fuente: OpenCovid-Perú, Presidencia del Consejo de Ministros)
(Fuente: OpenCovid-Perú, Presidencia del Consejo de Ministros)
MIRA: Vacuna COVID-19: más de 267.000 peruanos recibieron la primera dosis de Sinopharm

Recomiendan cautela

¿Esta tendencia iniciaría el declive de la segunda ola? Ragi Burhum, científico computacional e investigador de OpenCovid-Perú, señala que si bien los indicadores mencionados están disminuyendo, aún la ocupación hospitalaria de y la demanda de oxígeno está al tope.

“Viendo la situación real, tienes como la mitad del set de indicadores que está en buena señal y la otra en mala señal. El Rt viene bajando, los casos positivos todavía están altos, pero ya en reducción. Con el patrón actual que tenemos, a mediados de marzo estaríamos viendo números más ‘ligeros’, si es que no hay un cambio radical”, explica.

En esto coincide César Cárcamo, epidemiólogo e integrante del grupo Prospectiva, quien precisa que el Rt informa sobre el curso actual de la pandemia, pero no hace predicciones.

“Respecto al dato que ya bajó de 1, lo estamos viendo en las muertes sospechosas y confirmadas por COVID-19 del Sinadef, que el día 12 marcó el máximo y parece que ya empieza a bajar. Todo es compatible con que habríamos pasado el pico de la pandemia”, dice.

Si bien el descenso de la transmisión coincide con la aplicación de la cuarentena focalizada, ambos especialistas señalan que no se puede determinar si esta medida tuvo algún impacto.

“La movilidad va a ser afectada por cómo actuemos como sociedad. Los casos positivos dependen de los comportamientos y afectan el Rt, todo está interconectado. El patrón hacia abajo también es pequeño, podría volver a subir”, opina Burhum.

¿Qué se puede esperar para el futuro? Cárcamo anota que, a diferencia de la primera ola, la segunda avanzó de forma sincronizada en todo el país por las reuniones y fiestas de fin de año, por lo que tuvo un pico más alto. Sin embargo, su duración sería más corta.

“Ya subió, ya alcanzó su pico y ahora comenzaría a bajar; quizás en un mes o dos ya estemos por debajo de 100 fallecidos. En la primera ola se infectó casi el 40%”, precisa.

REVISA AQUI: Vacuna contra el COVID-19: ¿cuántas dosis llegarán este mes según las proyecciones del Gobierno?

Por zonas

Al igual que otros indicadores de la pandemia, el Rt muestra diferencias según la zona geográfica. La transmisión está en descenso en 11 regiones, en dos permanece en niveles constantes, pero sigue aumentando en otras 13. Entre estas se encuentran Lima y Callao, y zonas de la selva como Madre de Dios y Loreto.

Hace una semana, este Diario alertó sobre el repunte de fallecidos, colapso de UCI y escasez de oxígeno en estas regiones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué hacer si tengo un paciente con coronavirus en casa?
¿Qué hacer si tengo un paciente con coronavirus en casa?

TE PUEDE INTERESAR