Se aplicaron pruebas a los agentes de la comisaría de La Victoria. (Foto: Gonzalo Córdova)
Se aplicaron pruebas a los agentes de la comisaría de La Victoria. (Foto: Gonzalo Córdova)
Redacción EC

Este sábado murieron otros dos policías de la comisaría de La Victoria, quienes se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Maison de Santé, Cercado de Lima, debido al . Esta información fue confirmada a El Comercio por el centro de salud. Con estos decesos, ya suman cinco los fallecidos en la dependencia policial victoriana.

El primer caso es un suboficial que tenía un cuadro grave de neumonía y recibía ventilación mecánica. Falleció ayer a las 5 a.m., informó el doctor Mario Suárez Lazo, director médico de la clínica.

La segunda víctima es el brigadier PNP David Rodríguez Reyes, quien ingresó al establecimiento el jueves 9 de abril con un cuadro de neumonía atípica.

“Este paciente estuvo en cuidados intensivos, tuvo una hipertermia terrible [fiebre], que no bajó con nada. También presentó trastornos de coagulación”, explicó Suárez. El deceso del brigadier ocurrió ayer alrededor de las 6 a.m.

Según Suárez, en la clínica hay 59 policías hospitalizados (entre casos positivos y sospechosos), de los cuales cinco se encuentran en UCI.

El general PNP Herbert Ramos, jefe de la Región Policial Lima, lamentó las muertes de los agentes y les dio el pésame a las familias. También pidió a la población tomar conciencia y mantenerse en sus casas para reducir el riesgo de contagio del personal policial que labora en las calles.

Atención a familiares

Krystell Rodríguez, hija del brigadier fallecido, informó que su madre, Teresa Franco, quien presentaba síntomas de como tos, dolor de cabeza y fiebre, esperó desde el jueves ser internada en el Hospital Nacional PNP Augusto B. Leguía. Incluso, grabó un video en el que contaba que había dormido en la intemperie porque no había espacio en ese establecimiento.

Franco fue internada ayer en la clínica Maison de Santé. El área de Epidemiología de la clínica, como parte de su protocolo, también monitoreará la salud de los parientes del fallecido.


¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

1 254 camas hospitalarias más para pacientes con coronavirus