(Foto: referencial)
(Foto: referencial)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo informó que 411 municipalidades del país no han ejecutado el presupuesto que el Gobierno les entregó para la adquisición de bienes de primera necesidad de la canasta básica familiar en beneficio de los hogares más afectadas por las medidas dispuestas para frenar el .

Así lo pudo comprobar la Defensoría en el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante la verificación de la ejecución presupuestal de 856 gobiernos locales de las regiones Lima, Callao, Lambayeque, Loreto, Piura, La Libertad, Áncash, Cusco, Arequipa, Ica, Tumbes y Junín.

La Defensoría precisó que en Lima Metropolitana, las jurisdicciones que no han ejecutado este gasto, habiendo recibido la mayor cantidad de recursos (entre S/ 1 millón y S/ 2 millones), son: Comas, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Carabayllo, así como Callao Cercado y Ventanilla en la Provincia Constitucional del Callao.

El monto utilizado por las municipalidades de las 12 regiones con mayor nivel de casos de COVID-19 es solo el 37% del total recibido, es decir, S/45 millones de S/121 millones, con lo cual S/ 76 millones no han sido ejecutados al 17 de abril de 2020. puedes mirar el reporte completo.

La Defensoría del Pueblo indicó que se trata de una situación preocupante ya que este incumplimiento afecta gravemente a la población pobre, cuyas actividades cotidianas han tenido que suspenderse en el marco del estado de emergencia.

Asimismo, hizo un llamado a los municipio locales a ejecutar con celeridad y de manera efectiva el presupuesto transferido.

—Respuesta—

Fernando Torres, gerente de administración de la municipalidad de Ventanilla informó a El Comercio que ellos ya realizaron la entrega de las canastas de víveres para las familias en calidad de pobreza y pobreza extrema en su jurisdicción.

“La compra que se hizo es de emergencia y, por ende, tiene un proceso distinto a las adquisiciones regulares. Nosotros ya entregamos los víveres y el viernes pasado el concejo municipal aprobó la compra antes de ser ingresado en el sistema de contrataciones”, dijo Torres.

El funcionario precisó que en total se repartieron 12.500 canastas de víveres por un valor de S/ 80 cada una. No obstante, Torres aseguró que no todas las familias vulnerables del distrito se beneficiaron de esta ayuda social. “Acá tenemos 30 mil familias en pobreza. Estamos tratando de llegar a ellos con el apoyo de empresas privadas”, dijo.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

1 254 camas hospitalarias más para pacientes con coronavirus