El paciente reinfectado es un niño de solo seis años. (Foto: Minsa)
El paciente reinfectado es un niño de solo seis años. (Foto: Minsa)
Redacción EC

Fernando Donayre, médico infectólogo del (INS), informó que se ha confirmado el primer caso de reinfección por coronavirus en el Perú. Detalló que se trata de un niño de seis años que padece de leucemia.

MINSA: Mininter sobre COVID-19: “En caso haya rebrote, inmediatamente se procederá a tomar medidas restrictivas”

Durante su presentación en la conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Ministerio de Salud, aseveró que estos casos siguen siendo muy raros y aislados, pero que se ha conformado un equipo especial para investigar los casos de reinfección.

“Hablamos de reinfección cuando un paciente da positivo a dos pruebas moleculares tomadas con 90 días de diferencia y las secuencias genéticas de los resultados son diferentes. El registro que se tiene de todos los laboratorios es que se han identificado 27 casos de probable reinfección de la enfermedad”, señaló.

Fuente: Minsa
Fuente: Minsa

De estos casos se ha logrado identificar un caso confirmado de reinfección. Es un paciente de 6 años, procede de Lima y tiene factores que pueden haber conducido que se vuelva enfermar, pues tiene leucemia, una enfermedad que afecta al sistema inmune. Presentó síntomas durante ambas infecciones y vemos que los resultados de la prueba pertenecen a linajes totalmente diferentes”, agregó.

Detalló que estos casos de reinfección se vienen presentando en diferentes países del mundo, pero aún en una forma muy reducida. “Se trata de casos aislados, pero debe servirnos para saber que no debemos bajar la guardia, no sabemos si se podrían presentar nuevos casos en el futuro”, acotó.

“Se hace el seguimiento con todos los laboratorios del país para identificar nuevos casos. Ante estos hallazgos es necesario continuar con las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla”, aseveró.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR