El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, felicitó el sinceramiento del Ministerio de Salud (Minsa) a cargo de Pilar Mazzetti, quien el último miércoles reconoció que hay un desfase en el conteo de cifra de fallecidos a causa del COVID-19, el cuales de 3.688.
De acuerdo con Palacios, esto fue un pedido del CMP. Sin embargo, comentó que aún está pendiente seguir sincerando las cifras sobre contagios y muertes por coronavirus.
“Era un reclamo del Colegio Médico del Perú sobre la transparencia, pedíamos la data. Ahora decíamos que en un país que tiene brechas en infraestructura se explica que los datos se demoren. Hay lugares que no tienen energía eléctrica, computadora, en esos casos eran explicables, pero se necesitaba que se sincere la información. Todavía esta pendiente seguir sincerando, pero felicitamos (el gesto)”, comentó Palacios en diálogo con Canal N.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, comunicó ayer que existe un desfase en el registro de fallecidos y que luego de hacer una revisión de los casos sospechosos, desde marzo hasta junio, se hallaron 3.688 nuevos decesos por COVID-19, los cuales fueron añadidos al conteo oficial.
Más contagios por incumplir medidas de seguridad
Por otro lado, Palacios enfatizó que los contagios de COVID-19 siguen incrementándose. Por ello, pidió a la ciudadanía en cumplir los protocolos de bioseguridad, como el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento social y lavado de manos.
“Es muy importante el cumplimiento de los protocolos. Hay bastantes focos de contagios, creo que la parte de la cuarta etapa debe ser revaluada con mucha objetividad basándose en el comportamiento social”, enfatizó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pilar Mazzetti sobre registro de casos positivos y sospechosos: “Tenemos que hacer reajustes también”
- Policía interviene velorio donde asistentes no usaban mascarillas ni respetaban distanciamiento | VIDEO
- Pilar Mazzetti: ningún ensayo clínico en el país ha solicitado el uso del dióxido de cloro en pacientes con COVID-19
- Depresión y ansiedad son los trastornos más comunes que afectan a peruanos durante la pandemia, según el Minsa