Yasmin Rosas

Hoy se celebra el Día del Árbol en el Perú. Esta fecha tiene como objetivo que la población tome conciencia sobre la importancia, cuidado y preservación de esta especie.

En un recorrido por parques del Cercado de Lima y autopistas como la Panamericana Norte y Ramiro Prialé, El Comercio encontró árboles, palmeras y arbustos en mal estado. El abandono y la tristeza son sus mayores características.

En el parque Cervantes, ubicado entre las cuadras 4 y 5 de la Av. Arequipa, en el Cercado de Lima, varios ejemplares casi centenarios tienen los troncos podridos y con huecos. Algunos fueron apuntalados y cercados, pero transeúntes y comerciantes indicaron que constantemente se desprenden ramas.

“Este parque está cerca de institutos y universidades. Están esperando que ocurra un accidente para retirar los árboles en mal estado”, dijo un peatón.

Además, en la berma central de la autopista Ramiro Prialé se hallaron ejemplares aparentemente secos y empolvados. 

La comuna metropolitana señaló que en el Cercado de Lima hay 78 hectáreas de áreas verdes. Detalló que realiza censos de las especies plantadas en la capital, algunas de ellas de más de 100 años.

Lee también: