Se estima que los feriados de Fiestas Patrias movilizarán a 1,7 millones de turistas en todo el país, de los cuales el 29% saldrá de Lima. Solo por la Panamericana Sur, el concesionario Rutas de Lima calcula que habrá un incremento de 3.200 unidades, mientras que la Carretera Central pasaría de 4.000 vehículos diarios más 9.000 un solo sentido en estas fechas.
Para facilitar el desplazamiento de las personas que decidan partir de la capital las ciudades del centro del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso la restricción de tránsito en la Carretera Central, para vehículos de carga pesada en el tramo comprendido entre el kilómetro 23 (Chaclacayo) y el kilómetro 145 (centro poblado Pucará, Yauli). Así, las unidades que superen las 3.5 toneladas no podrán transitar por ambos sentidos de dicho tramo, de acuerdo con el siguiente cronograma:
- Desde las 6:00p.m. del jueves 25 de julio hasta las 06:00 a.m. del viernes 26 de julio
- Desde las 6:00p.m. del viernes 26 hasta las 6:00 a.m. del sábado 27 de julio
- Desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00p.m. del lunes 29 de julio
Quienes no acaten la restricción serán multados con el 8% de la unidad impositiva tributaria (UIT), equivalente a S/ 412 por tratarse de la infracción grave tipificada en el Reglamento Nacional de Tránsito con el código G.10 (Incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido).
La restricción no aplica para los vehículos de emergencia, tales como unidades policiales, grúas, ambulancias, unidades de bomberos, entre otros; vehículos que trasladen donaciones o ayuda humanitaria (medicamentos, materiales de construcción, ropa en general y calzado, entre otros); así como vehículos que transporten personal y/o maquinaria o equipo destinados a operaciones de liberación y/o habilitación de vías de comunicación terrestre.
Durante esas fechas, fiscalizadores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) estarán ubicados en el control ubicado en el centro poblado de Corcona (Cocachacra-Huarochirí) y aleatoriamente en la Carretera Central. Adicionalmente, la Sutran realizará el seguimiento desde su Centro de Gestión y Monitoreo (CGM) que recibe información en tiempo real vía GPS de un total de 4108 empresas y 19 408 vehículos de transporte regular, turístico y trabajadores.
El MTC recordó que existen 6 rutas alternas a la Carretera Central que conectan a la costa con la sierra central del país.
Ruta 1:
Óvalo Río Seco – Sayán – Oyón - Ambo
Permite el tránsito para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 3 ejes)
Ruta 2:
Huaral – Acos – Huayllay – Dv. Cochamarca – Dv. Cerro de Pasco
Permite el tránsito para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 3 ejes)
Ruta 3:
Lima – Canta - Huayllay – Dv. Cochamarca – Dv. Cerro de Pasco
Permite el tránsito para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 3 ejes)
Ruta 4:
Cañete – Lunahuaná - Dv. Yauyos – Huancayo.
Permite el tránsito para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 3 ejes, excepto buses de 2 pisos).
Ruta 5:
Pisco – Pámpano – Rumichaca – Plazapata – Huancavelica – Izcuchaca – Huancayo.
Permite el tránsito para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 2 ejes)
Ruta 6:
Chincha Alta -Armas – Plazapata – Huancavelica
Permite el tránsito para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 2 ejes
Panamericana Sur
Carlos Navarro, Gerente de mantenimiento de Rutas de Lima, informó que estiman que en este feriado largo haya un incremento de flujo vehicular del 2% respecto a las Fiestas Patrias del año pasado, lo que implica más de 3.200 vehículos en la vía. La mayor cantidad de salidas se dará desde el viernes 26 de julio y los retornos el lunes 29.
Por ello, para las horas con mayor demanda, se está realizando el incremento de recursos de más personas para la apertura de casetas móviles de soporte con pago sin contacto, apertura de todas las casetas de Plaza Villa y Punta Negra y personal para pago en la vía. De igual forma, incrementarán los recursos de auxilio vial, debidamente equipados para realizar el despliegue inmediato y oportuno para la atención al usuario ante cualquier incidente.
En esta oportunidad la cantidad de flujo no requiere un plan de reversión de vía, como sucede en la temporada de verano y los feriados de Semana Santa.
“La conservación de la vía está garantizada. Hemos colocado cuatro casetas de recaudación adicionales y 25 impulsadores en los peajes que ayudarán a optimizar el pase. Adicionalmente, tenemos camiones grúa y de auxilio vial que, ante alguna emergencia, accidente o incidente, atiendan al usuario inmediatamente a fin de evitar afectación a la transitabilidad de la vía”, dijo a El Comercio.
Navarro recomendó a los conductores a evaluar el estado de sus vehículos antes de iniciar el viaje a fin de reducir cualquier eventualidad. Eso incluye que el usuario cuente todos sus papeles en regla (licencia de conducir, tarjeta de identificación vehicular, SOAT y revisión técnica vigentes), un kit de emergencias mecánicas que incluya triángulos de posición, chaleco reflectante, extintor, gata hidráulica y llanta de emergencia, y la revisión del sistema básico del vehículo (neumático, luces, combustibles, sistema eléctrico).
De igual forma, exhortó a cumplir el reglamento de tránsito, especialmente los límites de velocidad para evitar accidentes fatales. “Las infracciones y malas prácticas más comunes el exceso de velocidad, la ingesta de bebidas alcohólicas, usar el teléfono celular a pesar de estar conduciendo y las maniobras temerarias de los motociclistas”, añadió.
Para conocer el estado en tiempo real de las distintas carreteras y vías del país, la Sutrán cuenta con el “Mapa Interactivo de Alertas” al que se puede acceder en el siguiente enlace: https://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/. En esta plataforma se informa situaciones qye afecten la fluidez como deslizamientos, accidentes o protestas sociales.