Los vecinos de diferentes distritos de Lima y el Callao fueron testigos esta mañana de una serie de relámpagos y truenos. (Foto: Twitter)
Los vecinos de diferentes distritos de Lima y el Callao fueron testigos esta mañana de una serie de relámpagos y truenos. (Foto: Twitter)
Redacción EC

Los vecinos de diferentes distritos de Lima y el Callao fueron testigos esta mañana de una serie de y , fenómenos meteorológicos que no suele suceder con frecuencia en nuestra capital.

Al respecto, Nelson Quispe, director de pronóstico del Senamhi, explicó que los truenos y relámpagos que se presentaron esta mañana en Lima son fenómenos “muy raros” en Lima y que ocurren cada 50 años, aproximadamente. Además, señaló que la nube que generó estos rayos se ha ido desplazando hacia el sur.

Truenos y relámpagos
Truenos y relámpagos se apreciaron esta mañana en Lima.

A raíz de estos eventos, detallamos a continuación 10 recomendaciones que brinda el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a fin de no sufrir ningún percance o accidente durante su desarrollo:

  1. Busca lugares seguros en el interior de las casas, edificios y los carros (sin tocar partes metálicas del vehículo), ya que conducen la electricidad por la parte exterior hasta el suelo.
  2. Dentro de la casa no toques aparatos ni instalaciones eléctricas.
  3. Cierra y aléjate de puertas y ventanas.
  4. Aléjate del fuego, el aire caliente cargado de iones aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayo.
  5. Desenchufa los enseres electrodomésticos y otros artículos eléctricos.
  6. No corras durante una y menos con la ropa mojada. La posición de seguridad más recomendable es colocarse quieto de cuclillas lo más agachado posible, tocando el suelo solo con el calzado.
  7. Si te sorprende a la intemperie, evita los pararrayos naturales, como los árboles altos y aislados, lagos, piscinas, la cima de una colina, la playa, un bote, campos abiertos y objetos metálicos como las alambradas, tractores, equipos agrícolas, bicicletas y herramientas de metal, etc.
  8. Es recomendable apagar los teléfonos móviles, las radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
  9. Mucho cuidado con la tierra húmeda, ya que es buena conductora de la electricidad.
  10. Recuerda que el pararrayos es un dispositivo o una instalación que protege de los rayos a edificios, torres y otras instalaciones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Truenos y relámpagos
Truenos y relámpagos se apreciaron esta mañana en Lima.