María Jara es la ministra de Transportes y Comunicaciones. (Foto: GEC)
María Jara es la ministra de Transportes y Comunicaciones. (Foto: GEC)
Redacción EC

, ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que la Autoridad de Transporte Urbano () aún está en etapa de implementación y que su presidente sería designado en los próximos días.

“La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) aún está en etapa de implementación, estamos viendo cuestiones presupuestales; en los siguientes días vamos a resolver quién asumirá este reto”, manifestó la ministra en diálogo con RPP Noticias.

► 
► 

Destacó la importancia que tiene la designación de la ATU, porque deberá representar un ejemplo para las demás ciudades del Perú. Además, indicó que la prioridad del MTC es la seguridad vial.

“Esta decisión de designar al presidente de la ATU es tan importante, porque no debe fallar, debido a que es un ejemplo que debe ser replicado en otras ciudades, como Trujillo y Arequipa. En estos temas tenemos un retraso de 20 o 30 años. Es difícil resolverlo de manera inmediata y acá la prioridad es la seguridad vial, que el transporte sea sinónimo de desarrollo”, aseveró.

- Retraso de 4 meses -
A inicios de marzo, voceros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aseguraron que la ATU empezaría a funcionar desde el 1 de abril. Sin embargo, este anuncio no se ha cumplido.

La ATU fue creada el 26 de diciembre del 2018 con la promulgación de la Ley N° 30900, norma que fue aprobada por unanimidad por el Pleno del Congreso un mes antes. En el camino de la implementación se han presentado varios problemas. Fuentes de El Comercio aseguraron en señalaron que el primer problema presentado ha sido en la transferencia entre el MTC, el municipio provincial del Callao y la Municipalidad Metropolitana de Lima. La comisión se formó desde inicios de enero y sus integrantes ya han tenido algunas reuniones de trabajo.

- Seguridad vial -
La ministra indicó que “la piedra angular” del sector Transportes y Comunicaciones es la seguridad vial.

“El MTC en materia de seguridad vial tiene un rol rector y eso significa establecer lineamientos, acompañar a las autoridades en el seguimiento de sus funciones. Las estamos acompañando para que entiendan el marco de competencias en los reglamentos, además de una coordinación constante”, indicó.

Asimismo, explicó que la primera causa de mortalidad de jóvenes son los incidentes de tránsito y que una de las medidas que su sector tomará es reforzar la institucionalidad del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

“Tres mil personas mueren al año por accidentes de tránsito. La primera causa de mortalidad de jóvenes son estos incidentes. Es un problema de salud pública y tiene que ser abordado y una de las primeras medidas será reforzar la institucionalidad del Consejo Nacional de Seguridad Vial”, enfatizó.

En ese sentido, explicó que buscará mejorar la coordinación con todos los entes involucrados, como los ministerios de Salud y del Interior.

TAGS RELACIONADOS