¿Sylvester Stallone merece el Globo de Oro por Rocky Balboa?
¿Sylvester Stallone merece el Globo de Oro por Rocky Balboa?
ÁNGEL HUGO PILARES

ha ganado en los Globos de Oro por su papel en "Creed", en el que interpreta por séptima vez a Rocky Balboa, en esta ocasión como un ex campeón de boxeo retirado que debe entrenar a Adonis Creed, hijo de su viejo rival. En la segunda vez que fue nominado a los premios interpretando el mismo personaje, y 39 años después de la primera vez que lo encarnó, 'Sly' se hizo con el galardón.

Rocky Balboa es el personaje que ha catapultado la carrera de Sylvester Stallone y lo llevó a la categoría de ícono de la cultura popular. Ocurrió así en 1976 con el estreno de la primera Rocky y ha vuelto a pasar ahora. Hace 39 años su personaje le sirvió para ganar nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar en la categoría de actuación, amén de que el filme se llevó en ambas ceremonias el premio a Mejor Película.

Esta vez ocurre algo similar: en una carrera que muchos aseguran que ya está en el ocaso. Total, ¿cómo puede ser el icono delcine de acción un actor de casi 70 años con el rostro lleno de bótox?. Sin embargo, Sylvester Stallone ha ganado el Globo de Oro a Mejor actor de reparto gracias a Rocky Balboa y se acerca a los premios Oscar con una estatuilla bajo el brazo.

¿JUSTO RECONOCIMIENTO?
¿Es esta la mejor de las siete versiones de Rocky Balboa que nos ha mostrado Sylvester Stallone? Es probable. El personaje ha sido golpeado por las leyes de mercado a lo largo de los años y ha ido desnaturalizándose al punto que el único que sabe realmente cómo es el boxeador de Filadelfia, es su creador. Y eso es lo que ha mostrado en "Creed".

Rocky Balboa pasó de ser un tipo de escasa inteligencia y gran corazón en Rocky I y Rocky II, a un tipo refinado en Rocky III. O peor aún, se convirtió en todo un caballero capaz de dar un discurso de proporciones políticas en Rocky IV. Y si bien Sylvester Stallone trató de hacerlo regresar a sus orígenes dejándolo pobre en Rocky V, este terminó siendo envuelto en una trama que ha sido detestada por los fanáticos.

Mucho después, con Rocky Balboa (el filme de 2006) Sylvester Stallone trata de retomar sus raíces con cierto éxito. Sin embargo, la salida de traer del retiro al viejo boxeador para trenzarse a golpes con un joven, basándose en que boxear es lo único que lo hace sentir vivo, fue simplemente un hálito de nostalgia que sirve para hacer billetes en el Box Office.

En Creed, en cambio, la presencia de Rocky Balboa es un eje central que termina por dar solidez a un relato que a veces pierde fuerza en la pirotecnia de las peleas. Y termina por consolidar a un personaje cuya personalidad se habían ido diluyendo en el tiempo. Sylvester Stallone acaba enseñando finalmente la verdadera personalidad de Rocky, y probablemente sea por lo que dijo cuando recibió el premio en la gala de los Globos de Oro: Rocky Balboa es el mejor amigo imaginario que tiene.

Sí, puede ser tranquilamente el mejor Rocky de Sylvester Stallone, aunque quizás eso no baste. Recordar el perfil habitual de los personajes de este actor nos hace pensar que solo sabe hacer tipos musculosos que disparan y luego preguntan. Que esta pelea la ha ganado por puntos acumulados desde hace años. Hay quien puede decir que haber ganado en la noche de los Globos de Oro ha sido más un premio a la trayectoria del tal Rocky Balboa, un tipo que solo ha sabido llegar a donde está por su gran corazón.

LEE MÁS DE LUCES...