"Viejos amigos": conoce más detalles de la nueva cinta peruana
"Viejos amigos": conoce más detalles de la nueva cinta peruana
Redacción EC

RODRIGO BEDOYA FORNO ()

Tres hombres que se conocen de siempre. , y . Ellos, chalacos de toda la vida, están en el entierro de otro amigo,que acaba de fallecer. En un rato es el partido del Boys, el club de sus amores, que se juega la permanencia en primera división. ¿Qué deciden los señores? Pues robarse las cenizas del compañero e irse al estadio, sin que la viuda (Teddy Guzmán) se entere. Pero ese es, tan solo, el comienzo de una serie de aventuras en el que los señores redescubrirán su barrio y los distintos personajes que lo habitan, desde los más tradicionales hasta las generaciones nuevas, que dejaron el criollismo para escuchar salsa y hip hop. Eso es , la comedia de que se estrena el 14 de agosto.

“El tipo de comedia que me gusta no es decir cosas graciosas, sino poner a personajes en situaciones divertidas. Si tú pones a un personaje normal en una situación distinta, ¿cómo reaccionaría?”, explica el realizador, quien filmó la cinta a principios del año pasado. “Los personajes son de por sí llamativos, ponerlos en una situación como el robo de unas cenizas da para la comedia. Y, por eso, tenía que generar situaciones que sean orgánicas, que no se sienta que tengo la obligación de hacer reír. Quería que el ritmo sea natural, al estilo de una comedia italiana”, añade el realizador.

ACTORES NOTABLES
Villarán desde un principio supo que su película iba a reposar en sus actores. “Hay mucho diálogo y sabía que era importante elegir bien. Y los tres actores tenían un gran respeto por el texto: ese era el elemento principal y sobre el que encontraban el ritmo. La película tiene un ritmo natural, como si fueran los textos de ellos y no del guion. Y ellos han respetado enteramente lo que estaba escrito. Fue interesante ver cómo a partir de ese texto fueron encontrando el ritmo, la intención y la naturalidad del diálogo”, explica el cineasta.

“Casi toda la información se da a partir del texto, por lo que había que cuidar mucho el diálogo, saber en qué momentos darle la entonación adecuada. El reto fuerte fue cómo hacer notar la historia completa sin que se sienta explicado, darlo todo de manera muy natural”, complementa Villarán.

Pero no solo en los tres actores se apoya. También está Teddy Guzmán, la viuda y principal antagonista, que con pocas apariciones pinta la cancha muy bien. Está Carlos Victoria, el homosexual del barrio, que genera desconfianza en los señores pero que termina siendo cómplice de ellos. Y Emanuel Soriano y Carlos Montalvo, los jóvenes barristas del Boys, que representan la nueva generación del Callao.

“La representación de los jóvenes es la representación de los nuevos tiempos: es el nuevo Callao, que escucha hip hop o salsa; ya no son descendientes de italianos sino hijos de migrantes internos. Son más achorados, pero los viejos no pierden la calle”, señala Villarán. “Lo que me gusta es que no se trata de un enfrentamiento sino un encuentro: si bien en el estadio hay cierta tensión, finalmente lo que quisimos con los chicos es ver reflejado el futuro. Si nos damos un tiempo de escuchar a los jóvenes, nos vamos a dar cuenta que son mucho más cercanos de lo que uno cree. La esencia es la misma: lo importante es la amistad del grupo, el barrio, tus amigos”, sentencia el cineasta.

En efecto, lo que importa es la amistad, la pasión, el hinchaje hasta la muerte. “Viejos amigos” se centra en esos temas y nos pinta un barrio y dos generaciones que parecen distintas pero que, al final, siguen sintiendo lo mismo por una camiseta y por un lugar. En una mesa y con unas cerveza, uno se da cuenta de eso.