"Yakuqñan, caminos del agua" recopila los testimonios de mujeres y hombres de diferentes comunidades originarias de Perú. (Foto: Difusión)
"Yakuqñan, caminos del agua" recopila los testimonios de mujeres y hombres de diferentes comunidades originarias de Perú. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El experimentado cinematógrafo Juan Durán Agurto estrenó el último 22 de abril el peruano “Yakuqñan, caminos del agua”, a través de la plataforma Vimeo On Demand, con el cual busca concientizar el cuidado del agua.

MIRA: Johnny Depp no volverá a interpretar al Capitán Jack Sparrow ni aunque Disney le ofreciera millones de dólares

La producción nacional, que contiene voces en awajún, castellano y quechua, visibiliza la problemática que atraviesa el agua en nuestro país; además, invita a reflexionar sobre el cuidado responsable de este recurso.

“El agua se ha convertido en un recurso urgente, sin embargo, es la primera víctima de las prácticas de tala indiscriminada y minería e industria irresponsables. Hoy nos toca ser conscientes de que el agua es nuestra fuente de vida, por ello; a través de la sabiduría de nuestros personajes; busco sensibilizar un pensamiento crítico y responsable sobre su cuidado y de esta manera seguir el ejemplo de sus tradiciones”, señala Durán en comunicado de prensa.

“Yakuqñan, caminos del agua” recopila los testimonios de mujeres y hombres de diferentes comunidades originarias de Perú, quienes nos relatan historias de sus actividades diarias, relacionadas a la tierra y al agua. Asimismo, cuenta con la participación de la narradora oral cusqueña Tania Castro y la soprano cusqueña Sonia Ccahuana.

"Yakuqñan, caminos del agua" fue premiado por el Ministerio de Cultura. (Foto: Difusión)
"Yakuqñan, caminos del agua" fue premiado por el Ministerio de Cultura. (Foto: Difusión)

“Este trabajo es un tributo a las y los trabajadores de la tierra que luchan día a día por el derecho a la vida y que nos invitan a pensar en el agua, a ser conscientes de ella, respetarla y cuidarla”, agrega el director.

Este proyecto cinematográfico fue premiado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, en los Estímulos Económicos del “Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual 2019″ en la categoría Proyectos de Documental Formato Largo.

Cabe resaltar que “Yakuqñan, caminos del agua” está disponible desde el 22 de abril a través de la plataforma de Vimeo On demand. El público puede alquilar el documental en .