Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Los ilustres peruanos que lucharon contra la corrupción en el Perú

Alfonso Quiroz, autor de "Historia de la corrupción en el Perú", menciona a estos personajes como luchadores contra la ilegalidad

Nota Alfonso Quiroz

Antonio de Ulloa, Jorge Basadre, Domingo Elías y Manuel González Prada (Foto: Difusión)

El libro "Historia de la corrupción en el Perú", de Alfonso Quiroz, está articulado en siete capítulos, y cada uno abarca un ciclo de ilegalidad de nuestra historia. El primero está dedicado a las raíces coloniales de esta lacra, y el último a la década de los 90 del siglo pasado, dominado por el fujimontesinismo.

En cada una de esas etapas, Quiroz colocó como protagonista a un personaje que se enfrentó con empeño a luchar contra la corrupción, casi siempre sin éxito. Estas son las siete figuras que marcan el hilo narrativo del libro:

Antonio de Ulloa (1716-1795)
Militar y escritor español que desde 1758 fue designado gobernador de Huancavelica por el Virreinato del Perú. Desde su llegada se topó con una crítica situación administrativa y denunció diversas prácticas corruptas. Acaso desalentado por la inacción de sus superiores, dejó el cargo en 1764.

Domingo Elías (1805-1867)
Elías fue un polémico reformador civil para su época. Tras seguir estudios en Europa, regresó al Perú que acababa de alcanzar su independencia. En medio de un gobierno atrapado por la corrupción, Elías se rebeló y autoproclamó presidente por un breve período. El panorama de la naciente república no pintaba de lo mejor.

Francisco García Calderón Landa (1834-1905)
Jurista arequipeño que también llegó a ser presidente del Perú en 1881, durante ocho meses. En plena guerra con Chile, tuvo que lidiar con presiones e intereses que lo llevaron incluso a ser apresado en el país sureño. Posteriormente fue rector de San Marcos y presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Manuel González Prada (1844-1918)
Uno de nuestros más notables intelectuales, fue un feroz crítico del poder político y social. Su retórica encendida e implacable apuntó directamente contra la hipocresía de las familias que se repartían el tesoro nacional y la mediocridad de la clase dirigente. Una visión desoladora, pero muy ajustada a la realidad.

Jorge Basadre (1903-1980)
El mayor historiador de la etapa republicana del Perú se convirtió en un perseguido durante la dictadura de Augusto B. Leguía. Luego, discrepó resueltamente de las opciones políticas de Sánchez Cerro y el Apra, que pusieron al país cerca de la guerra civil. Un intelectual a toda regla, de revisión obligatoria en la actualidad.

Héctor Vargas Haya (1928)
Con una larga carrera como diputado, este político riojano fue un persistente investigador de la corrupción en sucesivos gobiernos del siglo XX. En el año 2000 renunció oficialmente a una vida de militancia aprista por tensas discrepancias con su partido. "En el Perú, ser honesto es como ser un leproso", dijo alguna vez.

Mario Vargas Llosa (1936)
El Nobel de Literatura tuvo una intensa actividad política en los 80, al frente del Movimiento Libertad y el Fredemo. Tras perder los comicios de 1990 frente a Alberto Fujimori, publicó información periodística que demostraba manejos ilegales en el proceso de dicha elección, que desembocó en el régimen autoritario fujimontesinista.

EL COSTO DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ
La metodología usada por Quiroz en el libro "Historia de la corrupción en el Perú" arroja números contundentes en su conclusión. En el largo plazo que abarca parte del libro (en este caso, solo entre 1820 y 2000), el costo de la corrupción a un promedio anual estimado se calcula entre 30% y 40% de los gastos del presupuesto, y entre 3% y 4% del PBI.

Si se tiene en cuenta que el crecimiento autosostenido de un país como el nuestro requiere de un crecimiento anual del PBI de aproximadamente 5% y 8%, se deduce que el Perú ha perdido un equivalente estimado al 40% o 50% de sus posibilidades de desarrollo. Un retraso escandaloso y que parece irreparable.

Tags Relacionados:

Corrupción

Alfonso Quiroz

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada