Módulos Temas Día

Premio Nacional de Literatura 2017: así fue la ceremonia de premiación

El máximo reconocimiento oficial para las letras rompió tres décadas de silencio. Cuento, poesía y literatura infantil fueron los géneros celebrados por el Ministerio de Cultura

No se escribe por alcanzar el reconocimiento, pero si este llega, es bienvenido. Sobre todo si quien aplaude al creador es el propio Estado, que por tres décadas había mantenido inactivo el Premio Nacional de Literatura, el máximo lauro oficial para las letras locales.

Fue el ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien hizo entrega oficial del premio a Miguel Ildefonso (poesía), Gerónimo Chuquicaña (literatura infantil y juvenil) y Susanne Noltenius (cuento). Durante la ceremonia, en la que también participaron los representantes de las casas editoriales que publicaron las obras premiadas, el titular del sector resaltó la importancia de poner nuevamente en vigencia esta distinción a la que años atrás se hicieron merecedores autores como Martín Adán, Julio Ramón Ribeyro y Jorge Eduardo Eielson.“Este premio simboliza el compromiso de un Estado que quiere decirles: los valoramos, los necesitamos. Nuestro pueblo, nuestros jóvenes los necesitan”, dijo el ministro.

"Hoy día somos protagonistas de esta trama", reflexionó Susanne Noltenius, tras agradecer el premio. "Vivimos tiempos muy violentos en que las personas están enfocadas en lo exterior, lo superficial, la cáscara. Leer es todo lo contrario. Es un viaje interior. Una conexión consigo mismo. Y allí está la responsabilidad de los escritores: necesitamos libros que nos hagan pensar y nos hagan sentir", añadió.

En su edición 2017, el Premio Nacional de Literatura recibió más de 120 postulaciones, las cuales fueron enviadas por 42 editoriales. Este reconocimiento oficial está dirigido a toda obra que haya sido publicada, en cualquiera de las categorías estipuladas, dos años antes de cada edición del premio al que se postulan. En su próxima edición, el premio reconocerá las categorías novela, no ficción y literaturas en lenguas originarias.

LOS GANADORES

Poesía
Ganador: "El hombre elefante y otros poemas", de Miguel Ildefonso.
Menciones honrosas
"Victoriosos vencidos", de Antonio Cillóniz.
"Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva)", de Mario Montalbetti.
"Se vende poesía", de Jorge Díaz Untiveros.

Cuento
Ganadora: "Tres mujeres", de Susanne Noltenius.
Menciones honrosas
"Relámpago inmóvil", de Pedro Ugarte Valdivia.
"Las visitaciones", de Pedro Llosa Vélez.
"El arte verdadero y otros cuentos" , de Jorge Ninapayta de la Rosa.

Infantil y juvenil
Ganador: "Falsos cuentos: Taca-Taca", de Gerónimo Chuquicaña Saldaña.
Menciones honrosas
"La venganza de los dioses moches", de Luis Nieto Degregori.
"Cholito y el oro de la selva", de Óscar Colchado Lucio.
"El barco de San Martín", de Juan Manuel Chávez.

Mira la transmisión en directo que se realizó de la ceremonia:

Tags Relacionados:

Premio Nacional de Literatura

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías