Aldo Cadillo

DrefQuila ve el mundo a través de una ventana de avión. Buenos Aires, Los Ángeles o Ciudad de México. Todo rápido, luminoso y musical. El joven chileno sabe que su futuro inmediato es el trap, y en eso trabaja. "Me da mucha más libertad. Puedo combinar ritmos como la salsa, la cumbia, lo que sea", comenta con gran efusividad, como si contara sus más grandes anhelos.  

El avión se detiene en Lima, urbe que conoce por primera vez. DrefQuila, cuyo nombre real es Claudio Montaño, llegó para participar este domingo 28 de enero en el Trappin Festival, organizado por PYSC Produce. En la 'Ciudad de los Reyes', el chileno se siente el príncipe del trap. "Ahora me dedico 100% a la música. Esto está en plena efervescencia. Muchos artistas nuevos por salir, muchos viejos que se tienen que retirar también". 

Aunque el talento no se define por la edad; la continuidad sí. En un mundo donde todo está al alcance de los dedos; las vistas en YouTube, los likes en Facebook o los retweets en Twitter delimitan y auguran el éxito o el fracaso de determinado músico. DrefQuila, de carrera meteórica, con tres discos de rap antes de cumplir 18 años, es de los favorecidos por su talento y la aceptación del público.

En nueve meses su video 'A Fuego' consiguió más de 10 millones de vistas en YouTube. El estilo de su hijo más exitoso, hasta el momento, contrasta con su pasado en las batallas de freestyle. DrefQuila no destierra el rap pero tampoco le da una esperanza: "Estoy haciendo lo que el corazón me dice. Mañana puedo volver a las batallas de freestyle, como que nunca más en la vida", cuenta con la frescura propia de la edad. 

"Está buena la movida de freestyle en Chile. Más baja que en niveles anteriores. Hay movimiento, pero no tan serio como hace años. Está en caída el freestyle en Chile", DrefQuila, o Claudio, tiene el talento de asestar punchlines sin micrófonos. 

El mejor exponente del trap en Sudamérica explica su proceso creativo. Si improvisando era bueno, qué tipo de música podría hacer con más tiempo: "De por sí quien improvisa ya tiene un gran talento. En cuanto a mi música, dejo que fluya. Si me levanto con ganas, e ideas, de hacer algo puedo sacar una canción en una hora", expresa mientras se sujeta la gorra. 

DrefQuila, volverá a subirse a un avión este martes. Su partida de Lima está confirmada para esa fecha; pero aunque no sabe dónde aterrizará. El mejor exponente del trap en Sudamérica quiere volverse mundial. 

Contenido sugerido

Contenido GEC