• Dúo peruano participa en documental como parte del Mundial - 2
    1/2

    Dúo peruano participa en documental como parte del Mundial - 2

  • Dúo peruano participa en documental como parte del Mundial - 1
    2/2

    Dúo peruano participa en documental como parte del Mundial - 1

ÓSCAR BERMEO OCAÑA
Especial para El Comercio

Buenos Aires. A inicios de año, Alejandro Rivas y María Laura Bustamante decidieron apostar todo por su proyecto musical. “Paracaídas” los había posicionado como una de las propuestas más interesantes de la escena limeña, pero querían que su segunda placa, “Fiesta para los muertos”, también calara en oídos de otras latitudes. En pos de ese objetivo, vendieron su auto, una computadora y otras pertenencias. Así, despojados de cualquier atadura material, estaban listos para concretar sus sueños de artistas independientes. *El Comercio* habló con ellos en Buenos Aires, Argentina.

Sin una compañía discográfica detrás, el dúo coordinaba una agenda de prontas presentaciones en Chile y Argentina, cuando un correo electrónico, escrito en ‘portuñol’, sacudió lo previsto. Desde Brasil querían contactarlos para proponerles un proyecto. Pocos días después, los chicos tenían las maletas listas para iniciar una travesía por la tierra de la alegría. Las cámaras de HBO los esperaban en Sao Paulo.

Habían sido elegidos para participar en “Encuentros en Brasil”, una serie documental musical, previa al Mundial de Fútbol, que también reúne a Andrea Echeverri (Colombia), Jorge Drexler (Uruguay), Natalia Lafourcade (México), Francisca Valenzuela (Chile) y Kevin Johansen (Argentina). El programa tenía como propósito dar a conocer los atractivos turísticos de las ciudades donde se realizará la máxima cita futbolística, a través de conocidos artistas de la región. Nada menos.

“Antes de que surgiera esta propuesta, ya teníamos planeado hacer una gira larga fuera del Perú. Incluso, habíamos vendido algunas cosas para ello. Este llamado de Brasil apareció de improviso, tuvimos que rearmar el itinerario, pero creo que nos dio un impulso grande para lo que vino después”, refiere Alejandro.

Brasil les tenía deparada más de una sorpresa. Tuvieron rápidamente que vencer la timidez inicial. La agenda lo exigía y el entorno ameno lo permitía. Ya el primer día, compartían estudio con Paulinho Moska, un célebre cantautor local, con el que dieron vida al tema “Viaje secreto a Brasil”. Guiados por el lenguaje de las sonrisas, los chicos superaron algunas diferencias lingüísticas y se dejaron envolver por la cultura del país tropical. La dupla recorrió parajes de Matto Grosso y Porto Alegre. En muchos momentos, la naturaleza los desbordó.

“Los días siguientes nos grababan dentro de nuestra experiencia como turistas, nuestras reacciones ante los paisajes, la comida, todo. En Pantanal de Cuiabá, montamos caballo, subimos a un mirador rústico y arriba la gente de producción nos esperaba con un champán. Era todo muy surreal, fue una experiencia de otro mundo”, recuerda María Laura.

En medio del manto verde que los cubría, grabaron el videoclip del tema compuesto con Moska. El resultado, junto con el registro de las experiencias vividas, podrá verse en dos capítulos de “Encuentros en Brasil”, cuyo estreno está programado para el 6 de mayo.

La serie, que se verá en 54 países, a través de 12 episodios de media hora, representa un salto importante en la carrera de la dupla. Sin embargo, ellos toman con humildad estar al lado de los artistas más importantes de la escena latinoamericana. “Nos falta mucho para estar a la par de esos músicos que admiramos tanto, pero esta experiencia sirvió para saber que hay gente a la que le gusta lo que estamos haciendo. Es simbólico que haya pasado ahora, cuando habíamos decidido viajar todo el año. Creo que esta invitación fue como validar nuestra decisión de jugarnos al 100% por la música”, refiere Alejandro.

SONIDOS EN EL SUR
Tras la aventura con HBO, el dúo paseó sus canciones por Argentina y Chile. Junto con el músico cordobés Luciano Levin emprendieron la gira de festivales Indies del Sur con singular repercusión. La ecléctica traza musical de los chicos capturó a la crítica argentina. Importantes diarios como “La Nación” y “Página 12” dedicaron portadas a los jóvenes rostros de la música peruana contemporánea.

“Fuera del Perú se valora a Chabuca Granda, a Susana Baca, pero llegan muy pocas propuestas nuevas. En Argentina, nos preguntaron muy seguido cómo es nuestra escena musical”, refiere Alejandro. “Algunos artistas argentinos nos comentaban que en la escena joven de su país no hay mayores sorpresas; por ello hay un especial interés en el público por oír lo que ocurre fuera de sus fronteras”, complementa María Laura.

Después de casi dos meses fuera de casa, han vuelto a Lima. Este miércoles, en el teatro La Plaza, se reencontrarán con su gente. Tienen mucho por contar, compartir y tocar. Saben que el camino es largo y accidentado. Eso sí, no le temen a los riesgos. La travesía los ha fortalecido.

EL CONCIERTO
Lugar: Teatro La Plaza, Larcomar.
Día y hora: Miércoles 23 de abril, 9 p.m.
Precio: S/.60 preventa.
Escribir a contacto@alejandroymarialaura.com