En una columna del 2008, el crítico de arte Luis Lama lo elogió afirmando que su contenido era “brillante”. Un año después, César Hildebrandt lo catalogó como el “neorrealismo catatónico”. ¿Qué es lo que hace Burneo para generar opiniones tan contrarias? Conversamos con él y no se guardó nada.
Durante la universidad solías fumar marihuana con cierta frecuencia pero ya no. ¿Por qué la dejaste?
Uno fuma porque supone que todo va a ser diversión, pero a algunos tontos como a mí les da la 'pálida'. Sentir la bajada de presión y la taquicardia hizo que nunca más quisiera fumar en mi vida. No fue nada agradable, sobre todo porque me pasaba con mucha más frecuencia que al resto del mundo. Hace quince años que no lo hago únicamente para que no me suceda.
Una experiencia que debe estar relacionada con tu personalidad.
Sí, en general soy muy nervioso y paranoico. Y si no estoy en control de mi propia persona puedo volverme loco.
El año pasado publicaste “Estoy durmiendo siempre”, un libro virtual, y hace poco “Hazlo tú mismo”, en físico. ¿Qué tal les fue?
El primero superó las 50 mil descargas. Me llegaban cientos de comentarios al inbox diciéndome lo mucho que les había gustado. Luego tuve la oportunidad de hacer uno en físico. La editorial con la que trabajé me pidió mejorar mis crónicas así que el 80% del contenido de esa publicación es totalmente nuevo. “Hazlo tú mismo” fue uno de los libros más vendidos de la Feria de Libro de este año. Cuando hicieron el recuento por categoría, lo colocaron junto al de Marco Avilés… Él debería tener más protagonismo que yo. Es un escritor serio.
Quizás por eso fue un libro tan cuestionado
Todo fue a raíz de que muchos 'youtubers' empezaron a publicar libros que estaban llenos de memes y dibujitos. Eran básicamente una compilación de bromas de internet impresas. Cuando yo publiqué la gente empezó a cuestionar: que quién era yo para escribir o por qué tendrían que leerlo si podían encontrarlo en internet. Pero esto era un libro de crónicas…
De un 'youtuber'…
Sí, aunque no me gusta el término. Yo soy un video blogger.
Las críticas también pudieron tener que ver con tu propuesta pues era muy parecida a la de Alejandra Baigorria o el Chorri Palacios: contar anécdotas.
No quisiera comparar y menos calificar mi propia publicación. Estoy orgulloso de mi libro y la gente que lo ha leído lo ha disfrutado. De hecho en la contraportada hay comentarios de Beto Ortiz y Aldo Miyashiro, quienes han escrito cosas bonitas, así que no debe estar tan mal.
Quizás sean tus propias decisiones las que añadan leña al fuego. Digo, elegir como presentadores al cómico Pelaez y al 'youtuber' Curwen puede hacer que no tomen tu libro en serio.
Eso es verdad solo si pensamos que los únicos que pueden presentar libros son críticos literarios, sin embargo yo creo que es algo que puede hacer cualquier persona. Además, no creo que tener a mis amigos en el escenario me desmerezca. Tengo una buena amistad con Curwen y Pelaez es un actor que está encontrando su camino. En todo caso, se trata de romper el formato. No debería haber una fórmula.
¿Te consideras un tipo raro?
No, aunque no sé si esta conversación sea rara. La gente dice que lo soy pero no sé, siento que soy bastante común, aburrido como cualquiera. Quizás sea mi pinta, pero me visto como siempre he querido verme solo que mi mamá no me dejaba. Tengo gustos bastante comunes… La música, el cine, leer, escribir…
En todo caso, aparte del look, ¿qué otras cosas crees que te vuelvan raro a los ojos del resto?
No lo sé… No me pongo a pensar en eso. Quizás sea raro que alguien esté en un proyecto por más de diez años (La Habitación de Henry Spencer). En todo caso, no me molesta que lo piensen o lo digan. Es más, me halaga. Ser raro puede ser más bacán.
¿Te hace sentir especial?
No sé si especial pero si alguien ve algo distinto en mí y está genuinamente convencido que eso existe, solo me queda decirle gracias.
MÁS INFORMACIÓN
Lugar: La Estación de Barranco. Dirección: Pedro de Osma 112, Barranco. Días y horas: hoy y el 15 de diciembre, 8 p.m. Entradas: S/20 y S/35, en Teleticket y en Joinnus.com