Jorge Tello Aliaga (izquierda) junto a"Inkas: la leyenda", un juego de estrategia que trata de una guerra entre los incas y los chancas. (Foto: Inkas: The Legend/Facebook)
Jorge Tello Aliaga (izquierda) junto a"Inkas: la leyenda", un juego de estrategia que trata de una guerra entre los incas y los chancas. (Foto: Inkas: The Legend/Facebook)
Ricardo Hinojosa Lizárraga

En estos días en los que aún debe salirse solo por lo necesario, qué mejor que pasar el tiempo libre en casa disfrutando que integre a toda la familia. Pero no uno que implique salir a comprar tras hacer largas y peligrosas colas en los centros comerciales o que mantenga concentrados a algunos por horas frente a una pantalla, sino uno en el que todos puedan jugar a ser líderes de un imperio, más allá de plagas o invasiones y mucho antes de que la tecnología pudiera ser un distractor para serios propósitos de conquista territorial.

MIRA: Viaje a la memoria: todo sobre el disco/documental en honor al maestro Jorge Madueño

Así lo demuestra “Inkas: La leyenda”, un juego de estrategia capaz de transportar a sus jugadores a tiempos remotos, donde mágicas huacas y peruanos ancestrales se mezclan con elementos imaginarios, como monstruos o dragones, planteando difíciles retos y enfrentándonos contra dioses de temperamento variable y ambiciosas naciones enemigas. El entretenimiento mezclado con la historia del Perú. Alegría y relax para aprender.

El juego representa una hipotética guerra entre las naciones Inca y Chanca con un solo objetivo: convertirse en el primero que encuentre el lugar en el que deberá fundarse una ciudad sagrada, Cusco. Quien lo haga tendrá dominio absoluto sobre el Tahuantinsuyo. Gracias a ese poder serán suyos los cuatro cuadrantes del imperio Inca.

El juego está disponible gratuitamente para descargar e imprimir. (Foto: Inkas: The Legend/Facebook)
El juego está disponible gratuitamente para descargar e imprimir. (Foto: Inkas: The Legend/Facebook)

¿Se imaginan poder viajar en el tiempo no mientras se ve una serie en Netflix, sino mientras se interpreta un juego de mesa? Imaginen por un momento regresar al pasado, olvidarse de la tecnología, la ciencia, el caos o la industrialización actual para caminar entre chancas e incas, bajo la mirada de apus magnánimos mientras la Pachamama provee. Seis siglos atrás, los problemas eran otros. La paz siempre ha sido difícil de alcanzar. Pers, creadores de este juego que intercala enseñanzas y diversión, lo saben bien. “Inkas: la leyenda, promueve la competencia a través de la cultura andina y la revalorización del quechua”, nos dice Jorge Tello Aliaga, fundador de la compañía. Se refiere a una característica importante de este juego que puede descargarse gratis en línea e imprimir y armar fácilmente en casa antes de jugar: los nombres de los personajes y provincias presentes en el juego están escritos en quechua, lengua hablada por más de 10 millones de personas en Sudamérica.

Jorge solía trabajar en Apple como ingeniero de interfaz –antes fue practicante allí- y también como gerente de diseño en Adobe Systems, donde tuvo a cargo programas como Photoshop y Adobe Creative Suites. “Si ustedes usan Photoshop o Acrobat Pdf, esos iconos los he hecho yo”, dijo orgulloso en una entrevista de Tv de hace unos años. Ya ha destacado antes como diseñador de originales juguetes, como “Pookie y Tushka” y “Blobbies”, además de libros infantiles y aplicaciones educativas. Creó también la historia de Pepe, el muñeco de peluche que promociona a la ONG Aldeas Infantiles. Por estos días, ha lanzado una campaña de Kickstarter para financiar una versión de este juego en caja con miniaturas de guerreros Inkas. Una especie de Risk incaico. “Estoy terminando un tablero nuevo para el juego, mostrando diversos ídolos y ruinas peruanas”, cuenta Tello.

CARTAS SOBRE LA MESA

Otro de los juegos gratuitos que es posible descargar gratis para jugar en familia es Blobbiemundo, el primer y único juego de cartas coleccionables peruano. ¿Qué es? Está basado en los “Blobbies”, juguetes que mencionamos líneas arriba y que son también personajes del cuento de Tello “Aquí vienen Los Blobbies”. Son seres capaces de transformarse en dinosaurios, guerreros, animales contemporáneos o vehículos. Con esas formas y sus distintas personalidades, defienden su mundo y el nuestro. La creatividad de Tello no conoce límites convencionales. Para quienes están familiarizados con los llamados TCG (Trading Card Games o Juegos de cartas coleccionables, en español), el juego nacional introduce una nueva dinámica de combate y habilidades, con las que replica batallas entre animales, simulando la interacción entre depredadores y presas en el mundo real. Un juego que puede resultar muy entretenido entre padres e hijos. Aunque el juego tiene tres años de lanzado al mercado, Tello aprovechó la coyuntura de la cuarentena para facilitar la descarga e impresión gratuita. Hacer todo el proceso puede ser también una divertida aventura.

¿CÓMO DESCARGARLO?

INKAS: La Leyenda, se encuentra disponible gratuitamente en , mientras cómo armar el juego tras imprimirlo es explicado . “Inka: la leyenda” también se puede jugar virtualmente . Si quieres apoyar el financiamiento de la edición en caja, puedes .

Si estás interesado en “Blobbiemundo” puedes o . Tutoriales sobre cómo jugar el juego pueden encontrarse .

VIDEO RECOMENDADO

Halo Infinite: Presenta su jugabilidad con un nuevo gameplay en Xbox Series X

Halo Infinite: Presenta su jugabilidad con un nuevo gameplay en Xbox Series X

TE PUEDE INTERESAR