
Casos sorpresivos se están registrando en estos días que involucran al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). En esta ocasión, quiero compartirte el caso de una mujer que fue detenida al regresar a Estados Unidos tras asistir, junto a su familia, a una boda en Canadá. Lo sorpresivo es que poseía la residencia permanente.
Este es la historia de Esther Ngoy Tekele, una joven de la República Democrática de Congo que, desde el 2021, no tendría problema alguno para residir en el país americano, ya que cuenta con la Green Card. Sin embargo, su suerte cambió cuando asistió a este compromiso matrimonial.

En su retorno hacia Estados Unidos, Esther y su familia tuvieron que pasar por el cruce fronterizo de Highgate Springs, Vermont. Sin embargo, para su mala fortuna, los agentes fronterizos la arrestaron y no le brindaron una razón justificada de su detención.
Coco Ngoy, hermano de la joven mujer, declaró a Univision Noticias cómo ocurrió esta detención. “El oficial dijo: ‘Ustedes se pueden ir, excepto Esther. Ella no se puede ir’. No podía dejar a mi hermana sola”.

Siguen esperando la razón de su detención
El abogado Jared Carter, representante legal de Esther Ngoy, brindó detalles sobre el arresto de su patrocinada. Él comenta que está recluida por varios días y no puede comunicarse con algún integrante de su familia.
Hasta el momento, la familia está esperando qué razón obligó a las autoridades migratorias en detenerla. Considera que es injusto, pues Esther posee la residencia permanente y no cuenta con un historial criminal.
Ante la falta de un sustento, la familia cree que Esther ha sido arrestada por motivos raciales.

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉Haz clic aquíy sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!
¿Cómo localizar a una persona detenida por ICE?
- En caso desconozcas en qué centro de detención está detenido tu familiar o un amigo cercano, debes usar el localizador de detenidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
- En caso no encuentres a tu familiar o amigo cercano, debes contactarte con la Oficina de Detención y Deportación del estado en el que te encuentras.











