
Las lágrimas y los gritos de impotencia de una familia latina en Spring Valley, California, quedaron registrados en un video que hoy da la vuelta a las redes. En cuestión de horas, Elizabeth Gutiérrez Díaz, de 49 años, y su esposo Juan Manuel, de 48, fueron detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en redadas separadas, dejando a sus hijos devastados.
Elizabeth fue arrestada por la mañana a las afueras de su trabajo. Más tarde ese mismo día, Juan Manuel fue interceptado frente a su casa y detenido en presencia de sus hijos, quienes vieron cada momento de la detención.
“A ella no le dieron chance ni de correr, ni de pelear, nada. Nomás agarraron y se la llevaron”, relató entre sollozos Mannely Alonso, hija de la pareja, en entrevista con Noticias Telemundo. “A mi papá, pues sí, trató de resistirse, se trató de encerrar en el carro, pero le reventaron la ventana”.

Ambos padres estaban en pleno proceso migratorio, según explicó Mannely. “Mi mamá es una persona muy noble, mi papá también, estaban en el proceso de su visa. Estaban tratando de hacer las cosas bien”, insistió la joven.
Denuncian participación de la Policía
La indignación de la familia no solo se dirige a ICE. También cuestionan el papel del Departamento del Alguacil, cuya presencia en la segunda redada generó aún más angustia. “No están aquí para ayudarnos, están aquí para facilitar el trabajo de ellos [ICE]”, expresó Mannely, sintiéndose traicionada por una institución que, en teoría, debería protegerlos.
El Departamento del Alguacil del condado aseguró haber recibido una llamada al 911 alertando sobre un presunto altercado. Al llegar al lugar, los agentes identificaron que se trataba de una redada de ICE.

“El personal encontró que había agentes federales con el departamento de ICE que estaban deteniendo a un sujeto. Como le digo, no teníamos nada de información anteriormente al llegar”, explicó Rubén Medina, capitán del Departamento del Alguacil de San Diego. También recalcó que, según la ley estatal SB54, los alguaciles no colaboran en redadas de inmigración.
“No nos involucramos en incidentes cuando se trata de ICE o inmigratorios”, subrayó Medina. “Determinaron que no había ninguna pelea, pero sí hubo un incidente entre estos agentes federales y el sujeto que andaban buscando”.

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉 Haz clic aquí y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!












