La boxeadora Imane Khelif, que estuvo envuelta en una polémica de género, ganó la medalla de oro de París 2024 en peso wélter (-66 kg) y se volvió tendencia en las redes sociales. Tras hacer historia en el boxeo femenino, la argelina rompió en llanto y agradeció las muestras de apoyo que recibió a lo largo de sus competiciones. ¿Cómo reaccionaron los usuarios de las redes sociales? En esta nota te comparto las mejores publicaciones.
Luego de vencer de forma contundente a la tailandesa Janjaem Suwannapheng, Imane Khelif se enfrentó este viernes a la china Yang Liu, quien es la vigente campeona mundial de peso welter de 2023.
La argelina derrotó a la china Yang Liu por decisión unánime y, de esta manera, consiguió su primer título olímpico. La mayoría de asistentes que se hizo presente en el cuadrilátero de Roland Garros, muchos de ellos argelinos, mostró su apoyo a Khelif.
Gritos de “Imane, Imane” alentaron a la argelina durante los tres asaltos, en los que dominó completamente a su experimentada rival, que fue abucheada por una parte del público. La boxeadora de 24 años tomó la iniciativa desde el inicio y descargó una serie de golpes sobre la asiática, explotando así su potencia física.
“Durante 8 años este fue mi sueño”
Luego de ser anunciada como la ganadora de la pelea, Khelif saltó de alegría antes de saludar a su oponente y alzarle el brazo en señal de reconocimiento. “Me esforcé al máximo, pero mi rival fue mucho mejor. Es una luchadora excelente y muy fuerte”, reconoció Yang, según recoge AFP.
La africana celebró el primer puesto dando la vuelta a la emblemática pista de tenis levantada en hombros por un miembro de su equipo.
“Estoy muy contenta. Durante ocho años éste fue mi sueño y ahora soy campeona olímpica. Quiero dar las gracias a toda la gente que ha venido a apoyarme. A toda la gente de Argelia, a mi equipo y a mi entrenador”, indicó la deportista.
Durante la entrega de medallas, la argelina se emocionó al cantar el himno de su país y hasta derramó algunas lágrimas.
Desde la primera pelea, Khelif estuvo envuelto en críticas de algunas rivales y de políticos conservadores, sobre todo cuando su rival, la italiana Angela Carini, abandonó entre lágrimas tras sólo 46 segundos de pelea.
Sin embargo, el presidente del COI, Thomas Bach, y altos funcionarios de Argelia y Taiwán han defendido enérgicamente a Khelif y Lin, afirmando que nacieron y se criaron como mujeres y que tienen pasaportes que así lo muestran.
Las reacciones que dejó la medalla de oro conseguida por Imane Khelif
Más historias similares:
- Ganó el bronce en París 2024 y una semana después se quejó por el lamentable estado de su medalla
- La deportista de Brasil que fue expulsada de París 2024 por terrible indisciplina que involucró a su pareja
- La polémica sobre Noah Lyles en París 2024: compitió con covid-19, ganó el bronce y se ‘desplomó’
- El emotivo momento en que un jugador de fútbol se entera que su hermana ganó el oro en París 2024
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.