
Abel Orozco ha vivido en Estados Unidos durante casi 30 años, no tiene antecedentes penales y es padre de familia en Chicago. Sin embargo, desde hace más de seis meses está detenido por Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), sin que existiera una orden judicial en su contra. Su caso se ha vuelto mediático.
El arresto de Orozco ocurrió cuando agentes de ICE ingresaron sin orden a su propiedad, en busca de su hijo mayor, quien también es inmigrante. De acuerdo con el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), Orozco acababa de llegar a su casa en su automóvil cuando los agentes lo interceptaron.
“Metieron la mano por la ventana del carro, forzaron la puerta, lo esposaron de inmediato y lo subieron a su vehículo”, relató Mark Fleming a NBC News, subdirector de litigios del NIJC.

“45 minutos después se dieron cuenta de que no era la persona que buscaban, pero en lugar de liberarlo, lo mantuvieron esposado hasta poder inventar un supuesto motivo de arresto que nunca existió”, agregó.
Desde entonces, Orozco permanece bajo custodia. Su caso ha despertado preocupación entre activistas y expertos en inmigración, que denuncian el uso creciente de arrestos sin orden judicial por parte de ICE.
Según Fleming, estas prácticas violan acuerdos legales previos que exigen la existencia de una causa probable para justificar una detención sin orden.
Una detención sin fundamento legal
En 2022, un acuerdo legal resultante de demandas por redadas anteriores estableció que ICE solo puede realizar arrestos sin orden si puede demostrar que la persona representa un riesgo de fuga y está en violación de la ley migratoria. Ese acuerdo aplica a seis estados, incluido Illinois, donde ocurrió la detención de Orozco. Pese a ello, los abogados del caso aseguran que ICE violó lo estipulado al actuar sin fundamentos y con métodos irregulares.

Orozco, originario de México, llegó legalmente a Estados Unidos en los años 90, gracias a una petición familiar. Pero en un momento regresó a México para visitar a su padre enfermo, lo cual complicó su estatus migratorio.
A su retorno fue deportado y, eventualmente, volvió a ingresar sin autorización. Desde entonces, ha vivido en EE.UU. de forma indocumentada, pero con una vida estable, familia y un negocio propio de corte de árboles.
Hoy, su esposa enfrenta un diagnóstico de cáncer de mama y su familia lucha por mantener el hogar ante la falta de ingresos. Uno de sus hijos ha tenido que hacerse cargo del negocio familiar para sostener a la familia mientras esperan una decisión judicial sobre la posible liberación de Orozco.
¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉 Haz clic aquí y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!












