El 18 de junio del 2023 se produjo el accidente del Titán, un submarino que intentaba llegar a los restos del Titanic. Cinco personas que estaban a bordo murieron. (Foto: AFP)
El 18 de junio del 2023 se produjo el accidente del Titán, un submarino que intentaba llegar a los restos del Titanic. Cinco personas que estaban a bordo murieron. (Foto: AFP)
Redacción MAG US

, el sumergible experimental operado por OceanGate y que ofrecía una expedición turística para observar los restos del Titanic, murieron el pasado 18 de junio del 2023 por una implosión. Aunque se indicó que el accidente se produjo por una presión externa a la que se enfrentan en las profundidades marítimas, un reciente estudio reveló otros motivos que contribuyeron a la implosión.

Mira también:

El pasado 18 de junio, cinco personas abordaron el Titán, un sumergible experimental operado por OceanGate y que ofrecía una expedición turística para observar los restos del Titanic en las aguas del Atlántico Norte.

El batiscafo no volvió a la superficie en el tiempo programado y, luego de 80 horas de búsqueda, se encontraron partes del Titán a casi 500 metros de la proa del Titanic.

¿Qué originó la implosión del Titanic?

En una reciente investigación en la que participaron expertos de la Universidad de Houston, se sugiere que las imperfecciones microscópicas en el casco del submarino podrían haber contribuido a la implosión del Titán.

Los resultados del estudio se dieron a conocer en , según

“La integridad del submarino pudo haber sido comprometida por el daño al material utilizado para su casco que se acumuló durante los muchos viajes que realizó antes del colapso”, explicó Roberto Ballarini, jefe de la investigación y profesor de ingeniería civil y ambiental.

Según precisa el estudio, el material utilizado para el casco del Titán era un compuesto de fibra de carbono. “Es bien sabido que bajo cargas de compresión, las fibras de dichos compuestos son susceptibles al micropandeo y que pueden deslaminarse de la matriz que las rodea”, se lee en la investigación.

Bajo las presiones de compresión extremas, es muy probable que el casco del Titán haya sufrido un daño, lo que “su rigidez y resistencia habrían disminuido significativamente”.

“Junto con las inevitables imperfecciones geométricas introducidas durante su fabricación, podrían haber contribuido a su pandeo. implosión inducida”, concluyen los investigadores.

Más historias similares:

Te recomiendo ver este video:

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que "posibles restos humanos" fueron hallados en el área donde se encontraron fragmentos del sumergible Titán en el fondo del océano.
Tags Relacionados: