
Pamela, una migrante de República Dominicana que vive en Estados Unidos, sorprendió a muchos en redes sociales al contar que obtuvo su permiso de residencia permanente en tan solo dos meses. Con el objetivo de ayudar a otros que atraviesan el mismo proceso, compartió paso a paso cómo fue su experiencia, desde el envío inicial de los documentos hasta la entrevista final.
En el clip, Pamela detalló que ella y su esposo enviaron el paquete con la solicitud de la green card el 24 de febrero de 2025 a través de un servicio exprés de UPS. “Llegó al Lock Box de Chicago el 25 de febrero de 2025”, dijo.
Solo tres días después, el 28 de febrero, recibió un mensaje de texto confirmando que su caso había sido recibido, que ya le habían cobrado y que también contaba con un número de caso.

El 7 de marzo llegaron las cartas oficiales con los recibos, además de instrucciones para crear una cuenta en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Ese mismo día, Pamela creó su cuenta y le notificaron que ya tenía cita para los datos biométricos. Aunque su cita original era para el 28 de marzo, decidió adelantarla: “Reagendé esos biométricos para el lunes. O sea, el día 10. Fue superfácil”.
El 10 de marzo acudió a la cita de biométricos y todo fue muy rápido. Al salir, recibió varias notificaciones por correo: “Me llegaron cinco correos de que habían tomado una acción en mi caso. Cuando entré, vi que habían marcado los biométricos como realizados, me habían marcado la entrevista como realizada y todo bien”.
El 18 de marzo, Pamela y su esposo enviaron más documentos para respaldar su relación, ya que buscaba obtener la residencia por matrimonio. “Enviamos los impuestos que habíamos hecho en conjunto y una carpeta completa con toda la línea de tiempo con la evidencia de nuestra relación”, explicó. Incluyó fotos, vuelos, regalos, cuentas compartidas y hasta servicios de streaming como Netflix, Disney y Spotify.


Aunque el proceso avanzaba rápido, Pamela confesó que sentía mucha ansiedad, pero el 20 de marzo recibió una noticia que la hizo llorar de emoción: “Ese día lloré”, contó al enterarse de que ya tenía agendada su entrevista.
La cita fue el 24 de abril, un mes después de enviar la documentación adicional. “Yo tardé dos meses en el proceso y un mes de eso fue esperando la entrevista”, concluyó, destacando que no fue necesario esperar demasiado tiempo para obtener el permiso de residencia en EE. UU.
Cómo se consigue la green card
La green card, o Tarjeta de Residente Permanente, es un documento que autoriza a un extranjero a vivir y trabajar en los Estados Unidos de manera indefinida. Es la prueba de que una persona tiene el estatus de residente permanente legal en el país. Aunque a veces tiene una fecha de vencimiento en la tarjeta física, el estatus en sí mismo es permanente a menos que sea abandonado o revocado.
Existen varias formas de obtener una green card. Las más comunes incluyen el patrocinio de un familiar que sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal, una oferta de empleo de un empleador estadounidense, o a través del estatus de refugiado o asilado. También existe la Lotería de Visas de Diversidad, que otorga Green Cards a personas de países con tasas históricamente bajas de inmigración a los EE. UU.
El proceso para obtener la Green Card varía según la categoría bajo la cual se aplique. Generalmente, implica la presentación de una petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), y luego, dependiendo de si el solicitante se encuentra dentro o fuera de los Estados Unidos, se sigue un proceso de ajuste de estatus o un proceso consular.
Se deben cumplir ciertos requisitos de elegibilidad, como pasar verificaciones de antecedentes y demostrar que no se es una carga pública.
¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉 Haz clic aquí y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!











