
Las redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están provocando que muchas familias sean separadas, causando gran dolor en sus miembros. En esta ocasión, quiero compartirte el caso de cuatro niños que están atravesando días complicados al saber que su madre está recluida en un centro de detención de Los Ángeles tras ser arrestada por las autoridades de esta agencia.
Martha es quien está experimentando este momento difícil. Fue arrestada en una granja de cannabis en Caramillo, California, mientras cumplía con sus labores. Desde aquel día, su ausencia ha generado un gran vacío en estos niños, pues ninguno puede valerse por sí mismo al ser menores de 18 años.
Esta mamá mexicana, quien reside desde hace más 15 años en los Estados Unidos, logró formar una familia junto a Martín, su esposo. Él asegura que su pareja no cuenta con algún antecedente criminal, pues ha cumplido las normas. Lo preocupante de este hecho es que Martha está nuevamente embarazada y se desconoce si está en buen estado de salud.

Sienten su ausencia
Si bien se encuentran a cargo de su tía y su padre, estos menores de edad echan de menos a su madre. Ella era la figura fundamental en la vida de cada uno, tanto en su alimentación como en su educación y recreación.
“Estoy bien triste porque yo la extraño. Ella siempre nos daba cariño y nos hacía reír. Me ayudaba en mis trabajos y me enseñaba cómo estudiar”, fueron las palabras emotivas de la hermana menor.
Estos cuatro niños no pueden conciliar el sueño. Este temor se relaciona a la incertidumbre sobre la salud de su madre o que nunca más vuelvan a estar juntos. Además, les aterra la idea de que su mamá sea deportada por los numerosos casos de inmigrantes detenidos que enfrentan el mismo destino.

Un amor que supera límites
Pese a sus cortas edades, los cuatro menores les hicieron una petición a sus familiares que ha causado conmoción: quieren viajar a Los Ángeles con el objetivo de visitar el centro de detención donde está recluida su madre solo para verla. Además, tienen la esperanza de que su madre sea liberada bajo fianza y así puedan reunirse nuevamente como una familia unida.

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉Haz clic aquíy sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!
¿Qué hacer si un agente de ICE me para en la calle, en el trabajo, en mi casa u otro lugar público?
De acuerdo con el portal National Inmigration Law Center, si no cuentas con un estatus legal, lo recomendable sería guardar silencio o no responder las preguntas que te realicen los agentes. También es importante mantener la calma, grabar lo que está sucediendo y preguntar a los agentes a qué agencia gubernamental pertenecen.











