
Un hombre procedente de Nicaragua tuvo la valentía para salvar la vida de una menor que fue atacada por un tiburón. Este acto le permitió llevarse distintos elogios, pero esa alegría se acabó en cuestión de días al ser arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Este es el caso de Luis Álvarez, un inmigrante que reside en los Estados Unidos desde el 2022. Desafortunadamente, se encontraba de manera ilegal y ahora vive con la incertidumbre si se mantendrá en territorio americano o será deportado.
Su detención se produjo mientras manejaba en Immokalee, en Florida. De acuerdo a la revista People, este hombre conducía con las luces apagadas y, cuando le solicitaron su licencia, las autoridades descubrieron que no contaba.

Arriesgó su propia vida
Álvarez no dudó en arriesgar su vida para salvar a Leah, la menor de 9 años que fue atacada por un tiburón de 8 pies de largo. Tuvo que meterse en las aguas profundas y combatió con este feroz animal para que esta niña pudiera sobrevivir.
Pese a que la víctima recibió una mordida en su mano, no fue un ataque letal y se la trasladó rápidamente a un hospital cercano. Esta niña tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para la reconstrucción de esta parte de su cuerpo.

Cuenta con antecedentes por la misma razón
Esta no sería la primera que Luis Álvarez haya sido intervenido por las autoridades estadounidenses. Anteriormente fue arrestado hasta en cuatro oportunidades por manejar sin una licencia válida en el condado Lee.
En esta ocasión, no tuvo la misma suerte, pues su estancia en Estados Unidos es una incógnita. A causa de su mal accionar, deberá pagar una fianza de $150 y presentarse en la corte el próximo 9 de julio.
Raynel Lugo, un amigo cercano de Luis, declaró a Noticias Telemundo que ha logrado mantener comunicación con él después de este suceso, pero aún sigue sorprendido por este desenlace en cuestión de días. “Por un lado, era un héroe y ahora es un tipo malo”, dijo.

¿Qué derechos tengo si soy inmigrante y me detuvieron los agentes de ICE?
- Tienes derecho a permanecer callado y solicitar un abogado(a). No brindes alguna explicación.
- Tienes derecho a no dar tu consentimiento para que te registren a ti o a tus pertenencias.
- En caso hayas sido arrestado por un policía, tienes derecho a realizar una llamada local. Los agentes deben brindarle privacidad.
- Si fuiste detenido por ICE, tienes derecho a realizar una llamada gratis. Puedes comunicarte con tu consulado de forma gratuita y pedir al oficial que informe a tu consulado sobre tu detención.
¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉Haz clic aquíy sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!
¿Qué multas o sanciones recibe una persona que maneja sin licencia en Estados Unidos?
Eso dependerá del estado donde se cometió la infracción, pues puede variar:
- California: son acusados de un delito menor, se les impone una multa entre $300 a $1,000 o ir a prisión entre 5 días a 6 meses.
- Florida: son acusados como delito menor de segundo grado y deberán pagar una multa de $500 o ir a prisión que no supera los 60 días.
- Nueva York: son acusados de un delito mayor, lo que resulta una multa entre $200 y $500. Podrías ir a la cárcel por no más de 30 días.
- Texas: se considera un delito menor de clase C; es decir, pagarás una multa que no sobrepasa los $500.
- Illinois: se considera un delito menor de clase A. Eso consiste en una multa de $2,500 y cerca de un año de cárcel.
¿Qué opciones legales tienen los inmigrantes que se encuentran en proceso de deportación?
Existen distintas opciones que estén en situación de deportación, pero dependerá de cada situación en particular:
- Solicitud de asilo: esto es en caso de persecución o de peligro en su país de origen. Es necesario demostrar que estás en riesgo de vida o seguridad debido a raza, religión, opiniones públicas o nacionalidad.
- Cancelación de deportación para residentes permanentes: esta opción es adecuada para aquellos con residencia permanente legal (Green Card) y enfrentan deportación por delitos menores.
- Cancelación de deportación para personas sin estatus migratorio: califican aquellos con 10 años de presencia en Estados Unidos, buen carácter moral y evidenciar que su deportación causaría un perjuicio extremo a familiares que sean residentes permanentes.
- Visas humanitarias: las visas como la Visa U y la Visa T ofrecen protección especial a migrantes víctimas de delitos graves o explotación.
- Suspensión de deportación bajo la ley VAWA: esta ley protege a víctimas de conflictos familiares graves o abusos por parte de ciudadanos estadounidense o residentes permanentes. Esta opción te permite solicitar protección sin necesidad de que el agresor esté involucrado en el proceso.












