
Tras una prolongada estadía en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), los astronautas de la NASA, Sunita ‘Suni’ Williams y Barry ‘Butch’ Wilmore, regresaron a la Tierra, poniendo fin a una odisea espacial que tuvo en vilo a la agencia espacial estadounidense.
Los astronautas de la NASA Nick Hague, Suni Williams y Butch Wilmore, junto con el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, se desacoplaron de la ISS en la cápsula Dragon de la empresa SpaceX del magnate Elon Musk a las 05:05 UTC. La nave amerizó sin problemas en el Océano Atlántico a las 21:57 UTC.

Butch Wilmore, de 62 años, y Suni Williams, de 59 años, llegaron a la ISS en junio de 2024 en el primer vuelo tripulado de Starliner, nave de Boeing, empresa rival de SpaceX. El viaje solo debía durar 8 días; sin embargo, debido a problemas de propulsión de la nave, la NASA decidió que Starliner debía regresar a la Tierra sin su tripulación, pese a que Boeing confiaba en que la nave era segura para transportar a los astronautas de vuelta a la Tierra. Es así que Starliner regresó a la Tierra, pero sus ocupantes originales se quedaron hasta nueve meses en el gran laboratorio espacial desarrollando labores científicas.

Si bien su viaje de regreso estaba programado para febrero de este año, finalmente su retorno a la Tierra se decidió para este 18 de marzo. De esta manera Wilmore y Williams han cumplido 285 días en la Estación Espacial Internacional.










