
El único satélite natural de la Tierra nos trae algunas sorpresas dentro de algunas horas. Desde cualquier lado del planeta podrá verse a la Luna llena en su máximo esplendor, iluminando las noches en en cada rincón de la Tierra, aunque eso significará que otro evento astronómico será afectado.
Qué es la Luna de Esturión
El calendario astronómico ha bautizado a la Luna llena de agosto como Luna de Esturión, siguiendo la tradición de los pueblos nativos norteamericanos. Se trata de una “superluna”, un término utilizado para describir el momento en que la Luna llena alcanza su punto más cercano a la Tierra.

Cuándo ver la Luna de Esturión
La superluna o Luna de Esturión ocurrirá el sábado 9 de agosto de 2025. Se podrá ver en todo el planeta, pero para apreciarla mejor se sugiere buscar lugares oscuros, lejos de las luces de las ciudades.
Cuándo alcanzará la Luna de Esturión su máximo apogeo
La Luna de Esturión tendrá su máxima iluminación el sábado 9 de agosto a las 3:55 am EDT en Estados Unidos. La luna llena podrá ser visible desde la noche previa, dependiendo de las condiciones climáticas.
Por qué es una superluna
La Luna de Esturión es una superluna porque nuestro satélite estará en su perigeo, es decir, cerca de la Tierra. Eso hace que se vea un 7% más grande y un 15% más brillante que una luna llena habitual.
A ello se suma, que en el hemisferio norte es verano, razón por la cual, tendrá un tono rojizo-anaranjado, lo que evoca al esturión que da origen a su apelativo.

¿Qué otros eventos astronómicos se esperan en agosto?
La Luna de Esturión abre el telón del teatro cósmico que se vivirá en la Tierra. Al día siguiente, el 10 de agosto, ocurrirá un evento único: una alineación planetaria. Además, como todos los agosto, solo unos días después será el pico de las Perseidas, la lluvia de estrellas más famosas del mundo. Debido a la cercanía de la Superluna con las Perseidas, estas no serán tan visibles como usualmente lo son en su apogeo.












