
Aún tienes tiempo. El pico de las Perseidas ya terminó, pero eso no significa que la lluvia de estrellas fugaces más famosa del mundo se despida de inmediato. Esta lluvia de meteoros todavía seguirá alumbrando las noches de la Tierra por algunos días más, aunque irá disminuyendo su actividad paulatinamente hasta desaparecer del firmamento.
¿Qué son las Perseidas?
Las Perseidas, conocidas también como las Lágrimas de San Lorenzo, son la lluvia de meteoros más anticipadas en el calendario astronómico. Y no es para menos: han sido calificadas por la NASA como la “mejor lluvia de estrellas fugaces” debido a la gran cantidad de meteoros que se dejan ver durante las noches y es que pueden llegar a apreciarse 100 bólidos por hora. Además en el hemisferio norte, se disfruta en las cálidas noches de verano, lo que hace que el espectáculo sea más cómodo de observar. Es así que se ha convertido en la favorita tanto por astrónomos profesionales como aficionados.
Recibe su nombre porque vista desde la Tierra parece proceder desde la constelación de Perseo, aunque en tiempos modernos se ha determinado que su origen es el cometa Swift-Tuttle y su radiante se encuentra en una región limítrofe entre las constelaciones de Casiopea y Camelopardalis.

La Luna de Esturión, competencia de las Perseidas
El pico de la lluvia de estrellas Perseidas 2025 fue entre el 12 y el 13 de agosto. En ese periodo más meteoros fueron visibles en el firmamento nocturno de la Tierra. Sin embargo, este año las Perseidas tuvieron la competencia de la Luna en su fase gibosa menguante.
Sólo unos días antes -el 9 de agosto- tuvo lugar la Superluna de Esturión. El satélite natural de la Tierra permaneció en fase casi llena durante el apogeo de la lluvia de estrellas, lo que impactó en la visibilidad de las Perseidas en un 75%. Es decir, solo unos 25 meteoros por hora fueron visibles durante su pico. La NASA incluso dio algunos consejos para mejorar las opciones de ver las Perseidas pese a lo brillante de la Luna.
Sin embargo, si todavía quieres ver las Perseidas, la lluvia de meteoros continuará alumbrando las noches de la Tierra. Y si bien no estará en su pico, dejará ver suficiente meteoros.

¿Cuándo terminan las Perseidas?
En líneas generales las Perseidas van desde mediados de julio hasta finales de agosto o incluso inicios de septiembre. Las instituciones astronómicas mundiales como Instituto Geográfico Nacional de España, la American Meteor Society y la NASA coinciden que este 2025 las Perseidas están activas oficialmente desde el 17 de julio hasta el 23 de agosto, ya que nuestro planeta continuará atravesando la “nube de polvo” del cometa Swift-Tuttle, origen de la lluvia de estrellas fugaces hasta esa fecha.
Es decir, todavía tienes algunos días para disfrutar del espectáculo que ofrecen las Perseidas. Sobre todo considerando que cada día la Luna se acerca a cuarto menguante (16 de agosto) y el 23 de agosto será Luna Nueva, en donde el satélite de la Tierra se desvanece en la oscuridad.
Lo único que tienes que hacer es alejarte de las luces de las ciudades y mirar al cielo. Si bien el mejor momento para ver las Perseidas es poco antes del amanecer, los meteoros son visibles desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. aproximadamente.
Recomendaciones para ver las Perseidas
Para observar las Perseidas y otras lluvias de estrellas, la NASA recomienda:
- Salir de la ciudad: lo mejor es buscar locaciones más oscuras posibles. Mientras más oscuro esté el firmamento más meteoros podrás apreciar.
- Revisar las condiciones climáticas: Antes de hacer cualquier plan, revisa las predicciones de niebla, lluvia, temperatura, etc. de los lugares a los que podrías ir para ver las Perseidas.
Una vez que hayas decidido dónde ver la lluvia de estrellas fugaces, ten en cuenta lo que necesitarás para pasar un buen rato. Ten en cuenta que estarás recostado con la espalda en el suelo para observar el cielo. Asimismo, pese a ser verano, lleva algo para abrigarte y no olvides un protector contra insectos. Para las lluvias de meteoros no se recomienda usar binoculares, puesto que limitan el campo visual del cielo. Eso sí, la NASA recuerda que necesitarás unos 20 minutos para acostumbrarte a la oscuridad y evitar la dirección de la Luna.
Si te interesó esta noticia y quieres mantenerte informado sobre los eventos y tendencias en EE.UU. y el mundo, forma parte de nuestra comunidad de WhatsApp. 👉 Únete aquí












