¿Eres mujer y elegiste huevos revueltos con aguacate para el desayuno mientras tu pareja prefirió comenzar el día con un tazón de avena? No tienes que sentirte culpable. Un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo explicó que aquella diferencia puede ayudarte a bajar de peso.
La investigación, que utilizó modelos matemáticos para analizar el metabolismo, demostró que los hombres responden mejor a una comida cargada de carbohidratos altos como avena y cereales después de ayunar durante varias horas, mientras a las mujeres les favorece consumir alimentos con un mayor porcentaje de grasa como omelettes o aguacates (paltas).
Stéphanie Abo, candidata a doctora en Matemáticas Aplicadas y líder del estudio, aclaró que el “estilo de vida de un gran factor en nuestra salud en general”. Consideró que, debido a nuestras vidas muy ocupadas, “es muy importante entender cómo las decisiones aparentemente intrascendentes, como qué desayunar, pueden afectar nuestra salud y nuestros niveles de energía”.
“Ya sea que intentes perder peso, mantenerlo o simplemente mantener tu energía, es importante comprender el impacto de tu dieta en tu metabolismo”, indicó al comentar la investigación que desarrolló titulada “Modelling sex-specific whole-body metabolic responses to feeding and fasting”, publicada en Computers in Biology and Medicine.
Diferencia de género
Este estudio ahonda en la brecha informativa sobre cómo los hombres y mujeres procesan la grasa. Al respecto, Anita Layton, profesora de Matemáticas Aplicadas y Cátedra de Investigación Canadá 150 en Biología Matemática y Medicina, recordó que usualmente se encuentra menos data sobre mujeres que hombres.
“Al construir modelos matemáticos basados en los datos que tenemos, podemos probar rápidamente muchas hipótesis y modificar experimentos de maneras que serían imprácticas con sujetos humanos”, agregó Layton.
Respecto a esta investigación, Layton destacó la sorpresa de los resultados sobre la pérdida de grasa de las mujeres durante el ayuno.
“Dado que las mujeres tienen más grasa corporal en promedio que los hombres, uno pensaría que quemarían menos grasa para obtener energía, pero no es así”, dijo Layton. “Los resultados del modelo sugieren que las mujeres almacenan más grasa inmediatamente después de una comida, pero también queman más grasa durante un ayuno”, explicó.