SALUD | El estrés crónico puede causar inflamación en el tracto gastrointestinal y exacerbar problemas digestivos existentes. (Foto: benzoix / Freepik)
SALUD | El estrés crónico puede causar inflamación en el tracto gastrointestinal y exacerbar problemas digestivos existentes. (Foto: benzoix / Freepik)
Sandra Morales Gonzales

¿Alguna vez se te ocurrió relacionar que tus problemas estomacales pueden estar causados por la ansiedad, problemas emocionales o la carga laboral? Si constantemente sientes acidez, inflamación, estreñimiento, entre otros síntomas, es momento que analices si el estrés se está apoderando de ti y cómo está afectando tu salud intestinal. Hoy te traigo la explicación de este problema de la mano del Dr. Juan Rivera, muy popular entre la comunidad latina de Estados Unidos. Además, te recomiendo:  y .

Mira también:

Los horarios de trabajo ajetreados, presiones laborales, cuidado de los hijos, estudios y problemas personales, . Es aquí donde el estrés crónico puede tener graves consecuencias para la salud y está estrechamente vinculado a problemas digestivos.

Los especialistas coinciden en afirmar que cuando nos sentimos estresados, nuestro cuerpo entra en “modo de lucha o huida”, provocando una serie de cambios fisiológicos. Se liberan hormonas como el cortisol y la adrenalina, que tienen diversos impactos como alterar la digestión, modificar el movimiento intestinal, acelerar el ritmo cardíaco, entre otros.

¿Cómo afecta el estrés a tu salud digestiva?

El que “hay una conexión entre el cerebro y el sistema gastrointestinal. Lo primero que sucede es que la digestión se vuelve más lenta para conservar recursos. Te sentirás hinchado o con estreñimiento cuando el estrés es contante y el cuerpo siente que estás en situación de emergencia y la sangre en lugar de ir a lo más profundo para la digestión, quizás va a las extremidades o músculos porque siente que tienes que correr”.

Eso no es todo, pues hay un aumento de dolor por el estrés y ansiedad desarrollando gastritis y hasta úlceras en pacientes con otros problemas como helicobacter pylori. Entre los más comunes está el dolor en la parte de arriba en el área epigástrica, pero también puede provocar síndrome del color irritable que te dan espasmos en los intestinos y el dolor puede ser más difuso, debajo del estómago y estar todo el tiempo yendo al baño.

El Dr. Juan Rivera también afirmó que el estrés altera las bacterias intestinales ocasionando desbalance entre las buenas y malas y eso hace que tu colon no sea saludable. Cuando son más las malas, esto afecta la absorción de los nutrientes y también ganas peso.

Además, tomas malas decisiones alimenticias y comes chocolate, galletas, porque “me hace sentir bien” en corto plazo, pero luego será peor porque entras en un círculo vicioso alimentando tus bacterias malas.

¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar  con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.

5 notas que te ayudarán a mejorar tu salud

¿Cuáles son los síntomas del estrés?

Siguiendo esta línea, los involucrados presentan síntomas, tanto físicos, como psicológicos y emocionales. Los más frecuentes son dolores de cabeza, cuadros de diarrea, falta de concentración, cambios de la conducta, aumento de peso, cansancio constante e insomnio.


SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Tags Relacionados: