Sergio y Eleuteria, una pareja mexicana de adultos mayores, buscará empezar de cero en su natal Puebla, en México. (Foto: Markus Winkler en Pexels / captura @UnivisionLosAngeles)
Sergio y Eleuteria, una pareja mexicana de adultos mayores, buscará empezar de cero en su natal Puebla, en México. (Foto: Markus Winkler en Pexels / captura @UnivisionLosAngeles)

Las redadas de inmigración siguen llenando de temor a todo aquel que no tenga documentos o esté de forma ilegal en los Estados Unidos. Los casos de latinos siendo detenidos por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) son comunes en los distintos estados donde se viene aplicando la medida y muchos de ellos causan indignación por el uso de la fuerza o acciones extremas. En este escenario, una pareja mexicana de adultos mayores dejando en el país a sus hijos y 5 nietos. Tras 36 años viviendo en EE.UU., hoy afrontan al volver a Puebla, en México. Aquí la historia de Sergio Hernández, de 68 años, y su esposa Eleuteria Castillo, de 66 desde Los Ángeles.

MIRA TAMBIÉN

Ellos inmigraron en la segunda mitad de los años 80, poco después de que concluyera el programa de amnistía migratoria de 1986, lo cual los dejó sin posibilidad de regularizar su estatus. Desde ahí empezaron a trabajar “en todo lo que se pudo” como ayudante de jardinero, limpieza, construcción.

MIRA TAMBIÉN

Estados Unidos no solo les dio una oportunidad de vida, sino que ahí nacieron sus 5 nietos, ya que una vez en tierra estadounidense mandaron a traer a sus dos hijos. “Eso es lo más difícil: dejar a los hijos y los nietos”, dice Eleuteria .

La actual tensión migratoria está obligando a muchas familias inmigrantes que llevan años en Estados Unidos a tomar la decisión de ‘autodeportarse’. Ellos son uno de los tantos casos actualmente. (Foto: @UnivisionLosAngeles / YouTube)
La actual tensión migratoria está obligando a muchas familias inmigrantes que llevan años en Estados Unidos a tomar la decisión de ‘autodeportarse’. Ellos son uno de los tantos casos actualmente. (Foto: @UnivisionLosAngeles / YouTube)

Las redadas son la principal razón para volver a México

Cuando le preguntaron a Sergio Hernández qué los llevó a tomar esta dura decisión, fue enfático en responder: “Falta de empleo, las redadas de ICE, la amenaza de que nos van a quitar el Medical (servicios médicos)”.

Es por eso que ellos vuelven a México y sin dinero ya que “no pudimos ahorrar”, pero sí acompañados de ‘Petaca’, una pequeña ave que consideran su “compañera terapéutica”.

Tras la decisión de autodeportarse, ahora ellos deben iniciar un proceso, sobre todo para que su mascota también pueda volver.

Francisco Moreno, director de la organización COFEN, explicó al medio que las aerolíneas no suelen aceptar aves como parte del equipaje o animales de apoyo. “Estamos haciendo una colecta, y también los vamos a llevar personalmente a la frontera para que tomen ya sea su avión o su autobús hacia su destino”, indicó.

La pareja mexicana de la tercera edad quiere regresar a México junto a ‘Petaca’, una pequeña ave que consideran su “compañera terapéutica”. (Foto: @UnivisionLosAngeles / YouTube)
La pareja mexicana de la tercera edad quiere regresar a México junto a ‘Petaca’, una pequeña ave que consideran su “compañera terapéutica”. (Foto: @UnivisionLosAngeles / YouTube)

¿Qué pasos seguir si buscas autodeportarte a México?

Tras tomar la difícil decisión de dejar Estados Unidos por miedo a las redadas de ICE, esta pareja llegará a Puebla donde podrá acudir al programa ‘México te abraza’, que ofrece orientación a personas repatriadas.

El cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, explicó a Univision que, tras solicitar la carta de repatriación, podrán acceder a diversos apoyos: “Entre estos beneficios están la información sobre empleos, programas sociales, atención médica inmediata y posible afiliación al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)”, indicó.

También podrán acercarse al , que proporciona información útil sobre su reintegración a la sociedad mexicana.

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉 y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 15 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente, Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Contenido sugerido

Contenido GEC