Todos los extranjeros que tienen documentos falsos o los han utilizado en algún proceso migratorio se pueden meter en serios problemas. (Foto: Composición Mag)
Todos los extranjeros que tienen documentos falsos o los han utilizado en algún proceso migratorio se pueden meter en serios problemas. (Foto: Composición Mag)
/ Jairo Rúa

Durante su mandato, Donald Trump adoptó una política migratoria estricta, conocida como de “tolerancia cero”. Las medidas incluyeron el endurecimiento de los requisitos para entrar legalmente al país, dificultar la permanencia de los inmigrantes y llevar a cabo un plan de deportaciones a gran escala.

Todo extranjero, con o sin estatus legal, debe comprender las reglas de inmigración. Esto es fundamental para una estadía exitosa y para prevenir la deportación.

Estados Unidos deporta a todos los inmigrantes que cometan este grave error

Presentar documentos fraudulentos a las autoridades de inmigración en EE. UU. se considera un fraude migratorio. Esta infracción no solo conlleva el riesgo de deportación, sino que también puede anular cualquier proceso migratorio y prohibirte el ingreso al país de por vida. Entre lo que se considera como documentos falsos por las autoridades se incluyen:

  • Pasaportes o visas falsificadas.
  • Permisos de trabajo, licencias o tarjetas de residencia alteradas.
  • Certificados de nacimiento, matrimonio o antecedentes penales adulterados.
  • Información fraudulenta en formularios oficiales como el I-485 (ajuste de estatus) o DS-160 (solicitud de visa).

Estas pueden ser las consecuencias legales tras el fraude migratorio

Si un agente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) descubre que alguien ha utilizado documentos falsos, esa persona podría enfrentar serias consecuencias.

Si presentas documentos falsificados, podrías enfrentar cargos por un delito penal federal. Las condenas de prisión son una posibilidad, en especial si se prueba que tu objetivo era defraudar o conseguir una entrada ilegal.

¿Qué deberías hacer si eres indocumentado y solicitas más información?

Si has utilizado documentos falsificados para algún trámite de inmigración en EE. UU. y una autoridad te aborda, la forma en que reacciones es determinante. Mantén la calma y sigue estas recomendaciones clave.

  • No seguir utilizando los documentos falsos
  • Contactar de inmediato a un abogado de inmigración
  • No mentir a las autoridades y mantener el derecho a guardar silencio
  • No destruir ni alterar pruebas
  • Explorar opciones de regularización
SOBRE EL AUTOR

Coordinador SEO en Núcleo de Audiencias, con capacidad de posicionamiento web en los primeros resultados de búsqueda de Google y Discover. Amplia experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias, con trayectoria en coberturas en vivo online y temas diversos, especializados en Estados Unidos, México, España y toda Latinoamérica.

Contenido sugerido

Contenido GEC