
Un pequeño accidente automovilístico cambió la vida de Juan Aguilar. Este migrante indocumentado de 49 años, originario de la comunidad de Pilares, en Michoacán (México), fue detenido tras un choque menor en Florida y posteriormente deportado por agentes de ICE, a pesar de haber vivido durante 30 años en Estados Unidos.
Todo ocurrió luego de una larga jornada de trabajo. Juan regresaba a su casa tras haber cumplido con diez horas laborales cuando se vio involucrado en un incidente de tránsito. Según relató a Univision Noticias, el oficial que acudió al lugar nunca lo entrevistó ni le permitió dar su versión de los hechos.
“A mí el policía nunca me entrevistó cómo fue el accidente, simplemente le dio la razón a esa persona y a mí me culpó”, denunció.
Su arresto se dio en mayo, en un contexto legal confuso. Florida había aprobado en febrero la ley estatal SB4-C, que criminaliza el ingreso o reingreso de personas sin estatus migratorio al estado. Sin embargo, dicha norma fue bloqueada por una jueza federal en abril, es decir, antes de que Aguilar fuera detenido.

Pese a esto, Juan fue trasladado a un centro de detención migratoria sin haber recibido asistencia legal ni una defensa adecuada. Asegura que solicitó un abogado, pero nunca se le asignó uno ni se le explicaron sus derechos durante el proceso.
“Yo pedí un abogado. En ningún momento se me explicó, en ningún momento se nos dijo: este es el abogado que te va a defender. Nadie. Simplemente fueron los cargos y de ahí de la cárcel me cambiaron a migración”, señaló.
El caso ha llamado la atención de The Marshall Project, una organización periodística sin fines de lucro que investiga temas del sistema judicial en EE. UU. Según su cobertura, hubo múltiples fallas legales durante el proceso que terminó con la deportación de Aguilar.

“Los expertos que entrevistamos nos dijeron que el sistema legal le falló a Juan en todos los aspectos: la juez, la policía, la fiscal, el defensor público”, explicó Daphne Duret, periodista de la organización.
Ahora, de regreso en Michoacán, Juan Aguilar lucha por encontrar asesoría legal que le permita volver a Estados Unidos y reencontrarse con su familia. Tres de sus cinco hijos son ciudadanos estadounidenses, y no los ve desde hace más de un mes.

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉 Haz clic aquí y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!












