Colombia evalúa denunciar a Venezuela en cortes internacionales

El presidente de , Juan Manuel Santos, anunció que la fiscalía de su país está considerando seriamente presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno de , por la deportación masiva de colombianos.

“El fiscal me comunicó que –en el marco de su autonomía– está considerando seriamente presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma”, dijo Santos.

El mandatario explicó que con ello se busca demostrar posibles ataques sistemáticos a la población civil y afirmó que su Gobierno irá a cuanta instancia internacional sea necesaria para salvaguardar los derechos de los colombianos afectados.

En ese sentido, Santos afirmó que la canciller María Ángela Holguín denunciará ante la CIDH los atropellos a sus ciudadanos. De igual forma, ante la ONU, ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra y ante la Organización Internacional de Migraciones.

Asimismo, el mandatario anunció que este miércoles habrá un consejo de ministros en Cúcuta, al que invitará al cuerpo diplomático y a los representantes de los organismos internacionales, “para que constaten directamente lo que está sucediendo”.

Santos aseguró que Colombia ha respetado el concepto de democracia y el modelo económico de Venezuela, pero aclaró que “una cosa es eso y otra, muy diferente, que el país vecino viole los derechos humanos de sus ciudadanos y –lo que es más grave para nosotros– los derechos de nuestros compatriotas que viven en su suelo”.

Como ya lo había señalado en días anteriores, Santos fue reiterativo en que el derecho que tiene Venezuela de cerrar su frontera o expulsar personas por asuntos de seguridad, pero no puede violar el derecho internacional.

“Las deportaciones no pueden ser masivas ni arbitrarias”, como tampoco pueden afectar los derechos de los menores de edad ni separar familias, o dársele un trato inhumano a los deportados, agregó el mandatario colombiano.

Santos afirmó que ninguno de estos requisitos los ha cumplido el gobierno de Nicolás Maduro.

En su discurso dijo que el país vecino ha violado toda clase de derechos fundamentales y comparó los guetos nazis con la marcación con una letra ‘D’ en las casas de las familias colombianas en Venezuela que debían ser demolidas.

“Se ha confiscado la propiedad de los más humildes, o se les ha impedido llevarse sus pocas pertenencias. Se han separado familias, separando a los niños de sus padres, porque unos son venezolanos y otros colombianos. Es un escenario de inhumanidad y crueldad que nunca imaginamos vivir en nuestra región”, denunció.

Sobre la votación en la OEA este martes, en la que Colombia no logró los votos suficientes para que se convocara a una reunión de cancilleres para tratar el tema, Santos fue enfático y criticó lo ocurrido.

“Infortunadamente, pudieron más la ideología y los intereses monetarios que las razones humanitarias. Es triste constatarlo, pero fue así”, fueron sus palabras desde la Casa de Nariño.

Sin embargo, agradeció el apoyo de los 16 países que se mostraron del lado de Colombia.

No irá a la Unasur

El presidente colombiano también anunció que su país no participará en la reunión de la Unasur sobre crisis en la frontera.

"En cuanto a Unasur habíamos pedido una reunión de urgencia que nunca se dio y por lo tanto desistimos de esa reunión", dijo Santos en una alocución televisada sobre la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, que ya comienza su tercera semana y que afecta a más de 11.000 colombianos, según la ONU.

El mandatario tomó la decisión de no acudir a la cita de Unasur un día después de que su petición de convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres del hemisferio no fuera aprobada en la OEA, organismo con sede en Washington.

Asimismo, Santos negó que desde Bogotá se planeen atentados con la "anuencia" de su gobierno contra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, como había denunciado su homólogo venezolano el pasado lunes.

"¿Quién puede siquiera considerar que, desde Bogotá, con la anuencia y vista gorda de mi gobierno, se plantea atentar contra la vida del presidente Maduro? Si otros caen en la paranoia, nosotros persistiremos en la serenidad de nuestras acciones", dijo Santos en alocución televisada.

Fuente: Agencias/El Tiempo, Colombia (GDA)

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC