El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes la suspensión del financiamiento de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusándola de encubrir la gravedad del brote de COVID-19 en China antes de que se extendiera por todo el mundo.
Según Trump, la OMS impidió que hubiera transparencia sobre el brote reportado por primera vez en China en diciembre.
- EN VIVO | Coronavirus en Estados Unidos: muertos y casos de contagio por COVID-19 hoy, martes 14 de abril
- Nigeria, el barrio de Guayaquil que le corretea a la pandemia del coronavirus y el hambre | FOTOS
- EN VIVO | Coronavirus: muertos, infectados y todo sobre la COVID-19 en el mundo hoy, martes 14 de abril
“Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresaran a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido en su origen con muy pocas muertes”, apuntó el presidente de Estados Unidos.
Este golpe de Trump a la OMS refleja su creencia de que la organización está sesgada hacia China y coludió para evitar que el principal rival económico de Estados Unidos tuviera que ser abierto sobre la crisis sanitaria que se estaba desarrollando en su territorio.
“Esto habría salvado miles de vidas y evitado el daño económico mundial. En cambio, la OMS aceptó al pie de la letra lo que China le aseguraba (...) y defendió las acciones del gobierno chino”, añadió el mandatario.
¿Qué significa el fin del financiamiento?
La OMS es una agencia de las Naciones Unidas fundada en 1948, está compuesta y dirigida por 194 países miembros y financiada por varias fuentes: organizaciones internacionales, donantes privados, estados miembros y la ONU.
Cada uno de los países que conforman la OMS elige una delegación de expertos y líderes de salud como representantes en la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano de decisión y formulación de políticas de la organización.
Los países afiliados pagan cuotas requeridas para formar parte de la organización, la cual llevan el nombre de “contribuciones evaluadas”. Esta se calcula en base a la riqueza y población de cada país, según precisa el medio estadounidense CNN. Estos pagos solos representarían aproximadamente una cuarta parte de la financiación total de la OMS.
El resto de ingresos de la organización provienen en gran medida de “contribuciones voluntarias”, es decir, donaciones de los países miembros o socios.
Estados Unidos es, con diferencia, el mayor contribuyente de la OMS, al que otorgó 893 millones de dólares en el ciclo de financiación bianual de 2018 a 2019, precisa CNN. Del total, 237 millones de dólares fueron de las cuotas de membresía requeridas y 656 millones llegaron en forma de donaciones.
El aporte de Estados Unidos representa el 14,67% de todas las contribuciones voluntarias otorgadas a nivel mundial a la OMS; por delante de las aportaciones de la Fundación Bill y Melinda Gates, una organización privada estadounidense.
La decisión del presidente Donald Trump de suspender la contribución de Estados Unidos en plena pandemia de COVID-19 a la OMS provocó un alud de críticas en le panorama internacional.
“No hay tiempo que perder. La única preocupación de la OMS es ayudar a todos los pueblos a salvar vidas y poner fin a la pandemia del COVID-19”, escribió en su cuenta de Twitter el Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Cabe resaltar, como precisa CNN, que aún no está claro si los recortes de Estados Unidos se tomarán de las contribuciones evaluadas o voluntarias que se brindaba a la OMS.
___________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
_____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- India extiende el confinamiento para frenar el coronavirus hasta el 3 de mayo
- El misterioso motivo por el que los casos de coronavirus dejaron de crecer de forma abrupta en Sudáfrica
- Youtuber con coronavirus sale de compras y graba video en México
- Las muertes por coronavirus vuelven a caer en España a 517 en un día y los contagios también retroceden
- El misterioso motivo por el que los casos de coronavirus dejaron de crecer de forma abrupta en Sudáfrica
- El inquietante repunte del coronavirus en Singapur, el país que era ejemplo mundial contra la pandemia
- Las 10 advertencias sobre el coronavirus que Donald Trump pasó por alto
- Estados Unidos registra récord mundial de 2.108 muertos por coronavirus en un día