Caracas [EFE]. El gobierno de Venezuela repudió este viernes la sanción impuesta por Estados Unidos a la aerolínea estatal Conviasa y denunció que con esta medida se restringe el derecho a la movilidad de los venezolanos dentro y fuera de su país.
“Estas medidas buscan asfixiar al pueblo venezolano restringiendo su derecho a la movilidad nacional e internacional y poniendo en riesgo la seguridad aeronáutica de todo el país”, dice un comunicado del Ejecutivo chavista que fue leído en el canal estatal VTV.
►Venezuela: Zapatero se reúne por sorpresa con Maduro en Caracas
►EE.UU. dice que Rusia descubrirá que su apoyo a Maduro no le sale gratis
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. identificó 40 aeronaves de la compañía aérea, que opera en rutas nacionales y a ciertos destinos internacionales, como sujetos de sanciones por ser propiedad del Gobierno de Venezuela. En su nota, el chavismo denuncia que se trata de una “nueva arremetida (...) en contra del pueblo venezolano”.
“Con esta nueva medida coercitiva, unilateral, extraterritorial y violatoria del derecho internacional y de los tratados internacionales que norman el transporte aéreo, la Administración (de Donald) Trump da un paso más en su escalada de agresiones contra el pueblo venezolano”, prosigue el escrito.
El régimen de Nicolás Maduro ratificó “su voluntad inquebrantable de seguir sirviendo al pueblo venezolano y a los demás pueblos del mundo a bordo de las aeronaves hoy agredidas por el imperio más devastador que haya conocido la humanidad”.
“Más allá de las operaciones comerciales de la empresa esta oprobiosa medida pretende afectar las políticas humanitarias que adelanta el gobierno bolivariano”, agrega el chavismo en alusión a dos programas gubernamentales.
Uno de ellos es el llamado "Vuelta a la Patria", con el que han facilitado el retorno de algunos miles de los millones de venezolanos que en el último quinquenio abandonaron su país huyendo de una severa crisis económica que se mantiene.
El Gobierno de Estados Unidos bloqueó la flota de aviones de Conviasa en una nueva medida contra la Administración de Maduro, quien no es reconocido como presidente por EE.UU.
“La Administración Trump no permitirá que Maduro y sus representantes continúen robando al pueblo venezolano y abusando de los activos estatales para llevar a cabo sus propias actividades corruptas y desestabilizadoras”, señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.