El periodista Mirwais Heidari Haqdoost rodeado de talibanes armados en Afganistán. (Captura de video).
El periodista Mirwais Heidari Haqdoost rodeado de talibanes armados en Afganistán. (Captura de video).
El Tiempo / GDA

El video de un presentador de televisión rodeado por talibanes armados en se ha difundido en redes sociales durante las últimas horas. Se trata del periodista Mirwais Heidari Haqdoost, quien apareció en un programa afgano, y retransmitido en YouTube, con un puñado de hombres que portaban fusiles.

MIRA: El final sin gloria de la guerra más larga de Estados Unidos

Esta historia se conoció en Twitter por el periodista Kian Sharifi, quien compartió el video en sus redes sociales. “Con combatientes armados talibanes detrás de él, el presentador del programa de debate político Peace Studio de la televisión afgana dice que el Emirato Islámico (el nombre preferido de los talibanes) quiere que el público “coopere con él y no debe tener miedo”.

El programa, según explicó Sharifi, se llama Pardaz y el pasado 29 de agosto tuvo como entrevistado a un dirigente talibán que llegó rodeado por siete hombres armados.”Muchos han preguntado si el presentador, Mirwais Heidari Haqdoost, está bien. Parece estar bien a juzgar por el hecho de que anoche presentó un nuevo episodio del programa hablando de las secuelas de la salida de Estados Unidos de Afganistán”, escribió este martes Sharifi en Twitter.

En otras historias, un reconocido fotógrafo afgano que huyó del país tras las amenazas de los talibanes asegura que el régimen desmantelará los medios de comunicación afganos y que sus representantes engañan a Occidente cuando prometen dejar que los periodistas trabajen libremente.

Massud Hossaini, ganador del premio Pulitzer en 2012 cuando trabajaba para la Agencia France-Presse y quien ahora ejerce como freelance, explica en una entrevista con la AFP que los nuevos amos de Afganistán ya están bloqueando a la prensa, especialmente a las mujeres periodistas.

“Esto va a ser muy, muy malo. (Los talibanes) están tratando de matar a los medios, pero lo hacen lentamente”, dijo el fotógrafo de 39 años en un llamado desesperado desde Holanda, después de huir de Afganistán en el último vuelo comercial que partió de Kabul.

Tras la caída de Kabul, los representantes de los talibanes aseguraron que los medios de comunicación, incluso las mujeres que trabajaban en ellos, podrían seguir ejerciendo libremente y no serían acosados. Incluso celebraron una conferencia de prensa formal en la que un portavoz respondió a las preguntas de la prensa.

Para el fotógrafo las promesas de los talibanes son una farsa. “Los talibanes liquidarán completamente a los medios de comunicación, también cortarán por completo internet para posiblemente convertirse en una nueva Corea del Norte de la región”, dijo el viernes en una exhibición en Amsterdam del World Press Photo, el concurso en el que ganó, también en 2012, el segundo lugar por la imagen de una niña vestida de verde llorando horrorizada después de un ataque suicida.

VIDEO RECOMENDADO

Millones de estudiantes mexicanos regresan a las aulas a pesar de la tercera ola
Millones de estudiantes mexicanos iniciaron este lunes el ciclo escolar en medio de la tercera ola de contagios por coronavirus y con padres de familia que envían a sus hijos a las aulas con temor, mientras que otros se niegan a hacerlo. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR