Se hizo común que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump demandara a quienes lo cuestionaban. Pero ayer, un juez de Florida determinó que existía un “patrón de abuso de los tribunales” y lo castigó. Él y su abogada, Alina Habba, deberán pagar casi un millón de dólares a los acusados.
Específicamente, el caso que llevó al juez de distrito Donald M. Middlebrooks a sancionar a Trump fue el que interpuso contra Hillary Clinton. Explica “El Mundo” que, el año pasado, el magistrado desestimó la causa según la cual la excandidata a la presidencia y otras personas “crearon un relato falso de que la campaña del expresidente republicano había conspirado con Rusia”. Ahora, Middlebrooks expuso:
LEE TAMBIÉN: El avión ultrasecreto que estuvo 908 días en el espacio para misteriosa misión
“Aquí nos enfrentamos a una demanda que nunca debería haberse presentado, que era completamente frívola, tanto factual como legalmente, y que fue presentada de mala fe con un propósito impropio”.
No fue lo único que dijo el juez sobre Trump: “Es un maestro del abuso estratégico del proceso judicial”.
Pero el caso que siguió Middlebrooks -quien también afirmó que este tipo de acciones de Trump socavan “el Estado de derecho”- no es el único que parece jalado de los pelos. Aquí recordamos otros.
TE PUEDE INTERESAR
Trump vs los Pulitzer
A finales del 2021, Donald Trump amenazó a la Junta del premio Pulitzer.
Durante un mitin en Texas, él sostuvo: “Dieron el premio Pulitzer por reportar el engaño de Rusia (...) así que tienen reporteros de ‘The Washington Post’ y ‘The New York Times’ que tienen premios Pulitzer, y reportaron exactamente lo incorrecto”.
Y agregó: “Así que, en las próximas dos semanas, vamos a demandar a la organización Pulitzer para que […] devuelvan esos premios”.
LEE TAMBIÉN: Capturan mujer que llevó una vida secreta por 25 años después de robar un banco
“El Independiente” recuerda que, en efecto, su abogada Alina Habba dirigió una carta a “Bud Kliment, el administrador interino de los premios”, para reevaluar los premios entregados en el 2018.
Trump no obtuvo lo que quería, así que a mediados de diciembre del 2022, los demandó por difamación.
Trump vs Letitia James
20 de diciembre del 2021. Trump demandó a Letitia James -fiscal general de Nueva York-, quien investigaba sus cuentas y las de la Trump Organization. El objetivo del expresidente era, según apuntó EFE, “limitar o detener” las pesquisas, “así como vetar la participación de James en cualquier acción civil o penal contra el expresidente o su compañía”.
“En lugar de seguir desperdiciando su tiempo y los recursos de los contribuyentes en una larga y continua caza de brujas contra el Partido Republicano y contra mí, debería centrar su atención en ayudar a resucitar el que alguna vez fue el gran estado de Nueva York”, declaró Trump.
Entonces, James replicó: “Nuestra investigación continuará sin cambios porque nadie está por encima de la ley ni siquiera alguien con el nombre de Trump”.
Así, en setiembre del año pasado, la fiscal general demandó civilmente por fraude a Trump, “tres de sus hijos y un par de socios comerciales”. Ella los acusó de “inflar en miles de millones de dólares el valor neto de activos como campos de golf, hoteles y residencias en la Torre Trump y Mar-a-Lago”.
LEE TAMBIÉN: Alemania ordena revisar sus “Leopard” antes de decidir un envío a Ucrania
Recuerda “Los Angeles Times” que la acusación era la “culminación de su pesquisa de tres años en torno a Trump y la Organización Trump”, y cuestionó su imagen de gran empresario.
El medio anota:
“Por ejemplo, según la demanda, Trump afirmó que su residencia en la Torre Trump —un penthouse de tres niveles con elementos chapados de oro— era casi tres veces mayor a su tamaño real y valuó la propiedad en 327 millones de dólares. Jamás un apartamento en la Ciudad de Nueva York se ha vendido en una cantidad así, dijo James”.
Trump no se quedó contento.
Para diciembre del 2022, retomó su pelea contra James. Entonces, la demandó por llevar a cabo una “guerra de intimidación y acoso” en contra suyo. Frente a la Florida State Circuit Court, denunció que ella seguía “una cruzada perniciosa”.
Trump vs CNN
3 de octubre del 2022. El expresidente demandó a la CNN y la acusó de difamarlo, concretando su amenaza de julio de ese año. Le pidió como reparación US$ 475 millones. En la denuncia, presentada en el Tribunal de Distrito de Fort Lauderdale, Florida, se leyó:
“Como parte de su esfuerzo concertado para inclinar la balanza política a la izquierda, CNN trató de ensuciar al denunciante con una serie de etiquetas cada vez más escandalosas, falsas y difamatorias de ‘racismo’, ‘lacayo de Rusia’, ' insurrecto’ y finalmente ‘Hitler’”.
Y se añadió:
“Más allá de solo resaltar cualquier información negativa sobre el demandante e ignorar toda la información positiva sobre él, CNN ha buscado usar su enorme influencia, supuestamente como una fuente de noticias ‘confiable’, para difamar al demandante en la mente de sus televidentes y lectores con el propósito de derrotarlo políticamente”.
Trump vs Google, Facebook y Twitter
7 de julio del 2021. El expresidente sacó la carta de la libertad de expresión. Así, apuntó contra algunas de las plataformas tecnológicas más importantes del mundo, así como contra quienes eran sus directores, Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Jack Dorsey. Según su perspectiva, esas empresas “implementan una censura ilegal e inconstitucional”.
“Estamos pidiendo a la Corte Federal del Distrito Sur de Florida que ordene el fin inmediato de la censura ilegal y vergonzosa por parte de grupos de redes sociales dirigida a estadounidenses [...] Exigimos [...] el fin del silencio forzado”, declaró Trump.