Ang es acusado de fraude electrónico (Foto: Washington County Detention Center)
Ang es acusado de fraude electrónico (Foto: Washington County Detention Center)
Redacción EC

El FBI arrestó en al investigador de la Simon Saw-Teong Ang, de 63 años, por supuestamente no informar sobre vínculos con entidades chinas durante la recaudación de dinero para un proyecto de la NASA. Si es declarado culpable, Ang enfrenta una pena máxima de veinte años en prisión.

MIRA: El noreste de China vuelve a protagonizar un leve repunte de contagios

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el profesor de Ingeniería Eléctrica Arkansas de la Universidad de Arkansas-Fayetteville (UA) desde 1988 fue arrestado el viernes por agentes del FBI y acusado de fraude electrónico.

El problema con Ang surge “al no revelar que ocupó otros cargos en una universidad china y compañías chinas en violación de políticas de conflicto de intereses”, de acuerdo con la declaración jurada de un agente especial del FBI obtenida por CNN.

MIRA. La foto viral de un médico en un avión que llevó a United Airlines a ampliar sus medidas por el coronavirus

“Ang hizo declaraciones falsas y no informó de su empleo externo a la UA, lo que le permitió a Ang mantener su trabajo en la UA y obtener fondos de investigación [del Gobierno de EE.UU.]”, explica el documento presentado en el Tribunal de Distrito de Arkansas.

Ang recibió varias subvenciones y contratos de agencias federales, incluida la NASA. “Los estrechos vínculos de Ang con el Gobierno chino y el empleo con numerosas compañías chinas lo habrían hecho inelegible para recibir subvenciones emitidas por agencias del Gobierno de Estados Unidos”, añade la declaración.

MIRA: Inglaterra reduce algunas restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19

Simon Ang ha sido suspendido sin pago de sus responsabilidades con la universidad y se está cooperando activamente con el Gobierno federal para la investigación de este asunto”, indicó John Thomas, un representante de la universidad, a CNN.

Se descubrieron los supuestos vínculos de Ang con los intereses chinos gracias a un empleado de la universidad que intentó identificar al propietario de un disco duro que se puso en la sección de objetos perdidos en la biblioteca. En el dispositivo se halló un intercambio de correos con un investigador de la Universidad Xidian, en China, de 2018.

“No mucha gente aquí sabe que soy uno de ellos, pero si esto se filtra, mi trabajo aquí estará en graves problemas”, mencionó Ang en uno de los correos. También señaló que las cosas se estaban volviendo difíciles debido al clima político actual y se refirió Thousand Talent Scholars (“Mil Académicos de Talento”), un programa de China de personas que trabajan o estudian fuera del gigante asiático en campos de investigación de alta prioridad y recopilan información de investigación buscada por las autoridades chinas.

Investigaciones del FBI han revelado que los participantes de Thousand Talent a menudo son incentivados para transferir a China la investigación que llevan a cabo en Estados Unidos, así como otra información patentada a la que pueden acceder. Esto representa una amenaza significativa para Estados Unidos.

El cargo federal en la denuncia penal contra Ang se relaciona con el fraude electrónico. Las autoridades expresan que cometió fraude en 2016 al facilitar una propuesta a la NASA para un contrato de más de medio millón de dólares, sin revelar posibles conflictos de intereses asociados con su participación oculta con entidades chinas. La propuesta fue finalmente seleccionada por la NASA.

Este caso sale a la luz en medio de las acusaciones de Estados Unidos a China de quererse apropiar de investigaciones sobre una vacuna contra el cororonavirus. Precisamente, este miércoles las autoridades norteamericanas alertaron a los científicos sobre la intromisión de piratas electrónicos.

___________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC