MDN
Ivanka Trump fue la última integrante de la familia del presidente de Estados Unidos en intervenir en la Convención Republicana. (Foto: SAUL LOEB / AFP).
Redacción EC

“Cuatro años después, aquí estoy”: más segura, mezclando anécdotas íntimas y apasionados elogios para defender los logros de , su hija apareció el jueves como su posible heredera, la única de los cinco hijos del presidente estadounidense invitada a cerrar la convención republicana.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

MIRA: Ivanka Trump, quién es la hija y mano derecha del presidente de Estados Unidos

Sonriendo y saludando a una audiencia expectante reunida en los jardines de la Casa Blanca, la alta asesora del mandatario ingresó al escenario con la canción “I’m still standing” de Elton John.

“Esta noche me presento ante ustedes como la orgullosa hija del presidente de la gente”, afirmó Ivanka Trump, de 38 años, desde un obvio lugar de honor.

En la inauguración del cónclave partidario, el encendido discurso de su hermano Donald Jr., el primogénito de 42 años, lo mostró como un digno delfín del multimillonario republicano. Y los otros hijos adultos del presidente, Eric, de 36, y Tiffany Trump, de 26, también ensalzaron a su padre en los últimos cuatro días.

Pero fue Ivanka la única que tuvo el privilegio de pronunciar, en vivo, el discurso de presentación de su padre en la noche en que fue investido oficialmente para postularse a un segundo mandato el 3 de noviembre.

“Papá, la gente te ataca porque eres atípico. Pero yo te amo porque eres sincero y te respeto porque eres eficiente”, lanzó esta empresaria, madre de tres hijos, que algunos quieren ver algún día llegar a la Casa Blanca.

EFE/EPA/JIM LO SCALZO.
EFE/EPA/JIM LO SCALZO.

- “Un guerrero de la Casa Blanca” -

Frente al tono rudo y combativo de Trump, su asesora más cercana buscó presentar un lado más humano de su padre a los votantes, hablándoles directamente sobre la motivación de la Presidencia de Trump.

“A los hombres y mujeres que trabajan duro, en todo Estados Unidos, y aquí esta noche: ustedes son la razón por la que mi padre lucha con todo su corazón y todas sus fuerzas”, dijo.

Al igual que la primera dama Melania Trump el martes, Ivanka mencionó el polémico manejo de Twitter del presidente, que ha desanimado a algunos votantes republicanos, en un intento de presentarlo como la carta ganadora de su padre.

“Ya sea que estés de acuerdo con él o no, siempre sabes cuál es su posición. Reconozco que el estilo de comunicación de mi padre no es del agrado de todos. Y sé que sus tuits pueden parecer sin filtro. Pero los resultados, los resultados hablan por sí solos”, dijo, provocando aplausos.

“Washington no ha cambiado a Donald Trump. Donald Trump ha cambiado a Washington”, enfatizó. “Hoy más que nunca, Estados Unidos necesita cuatro años más de un guerrero de la Casa Blanca”.

Ya en 2016 Ivanka Trump había tomado la palabra para apelar a los jóvenes y a los votantes indecisos. “Como muchos millennials como yo, no me considero categóricamente republicano o demócrata. Más que ser miembro de un partido, voto por lo que considero bueno para mi familia y mi país”, dijo entonces.

El jueves, ella mostró que conoce el poder de las pausas dramáticas y las risas oportunas: “Hace cuatro años les dije que pelearía junto a mi padre y, cuatro años después, aquí estoy”.

Licencia parental, ayudas para guarderías, empleo de mujeres: al reconocer el historial de gobierno Trump, la primera hija tuvo cuidado de resaltar su propia contribución a las políticas de su padre, a veces negociadas personalmente en el Congreso. Su esposo, Jared Kushner, también es asesor principal del presidente de Estados Unidos.

Sobre los ataques de los gigantes de la industria farmacéutica, se limitó a decir: “mi padre sonríe y me dice ‘Sabes que estamos haciendo algo bien si nos golpean tan fuerte’”.

Al agradecer a su “maravillosa hija” por esta presentación, Donald Trump la distinguió al pedirle que se pusiera de pie para saludar nuevamente a la audiencia. A su lado, su hermano Donald Jr. y su media hermana, Tiffany, sonrieron, pero permanecieron sentados.

Ivanka Trump junto a su padre y a Melania Trump. (Foto: Brendan Smialowski / AFP).
Ivanka Trump junto a su padre y a Melania Trump. (Foto: Brendan Smialowski / AFP).
/ BRENDAN SMIALOWSKI

__________________

INFORMACIÓN PREVIA

Donald Trump Junior y su novia la noche del lunes, Melania, Eric y Tiffany el martes, Lara el miércoles e el jueves: la gira totalmente en torno a los Trump, una señal de la inédita implicación de la familia presidencial en los asuntos políticos de .

La intervención de los hijos y cónyuges de los candidatos estadounidenses forma parte del ritual de las campañas presidenciales estadounidenses. En la convención demócrata de la semana pasada, los hijos y nietas de Joe Biden, rival de Trump para las presidenciales del 3 de noviembre, también subrayaron las cualidades del exvicepresidente de 77 años.

“Pero lo que es inhabitual en los Trump es que pueden hablar no solo de la personalidad del candidato y sus cualidades, sino también del fondo, de orientaciones políticas en las cuales están directamente implicados”, dijo Costas Panagopoulos, profesor de ciencias políticas en la Universidad Northeastern de Boston.

“No son simples integrantes de la familia, sino funcionarios de gobierno, personalidades políticas”, agregó.

De hecho, Donald Jr., Ivanka y Eric Trump, los tres hijos que el exmagnate inmobiliario de Nueva York tuvo con su primera esposa, Ivana, trabajan como asesores en la Casa Blanca o son arduos defensores de sus políticas y están involucrados en su campaña a la reelección.

Eric Trump pronuncia su discurso ante la Convención Republicana. (Foto: Olivier DOULIERY / AFP).
Eric Trump pronuncia su discurso ante la Convención Republicana. (Foto: Olivier DOULIERY / AFP).
/ OLIVIER DOULIERY

El mayor, Donald Trump Jr., de 42 años, designado por su padre junto a su hermano Eric para dirigir la Organización Trump en Nueva York, se ha convertido en una estrella de la base trumpista: tan adicto a Twitter como su padre, defiende ferozmente su política, retuiteando “memes” y teorías conspirativas con notorios deseos de provocar.

- Contundente -

El lunes de noche, Donald Jr., que sueña abiertamente con alcanzar un día la presidencia, pronunció un discurso particularmente contundente contra los demócratas, a quienes acusó de “atacar a los padres fundadores” del país y de alentar “protestas, saqueos y vandalismo” en las ciudades que gobiernan.

Además de atacar a Joe Biden, Donald Trump Jr. lamentó también la llegada de la pandemia del coronavirus, de la que acusó directamente al Partido Comunista chino, porque había frenado la, a su juicio, brillante gestión económica impulsada por su padre. (EFE/EPA/Chip Somodevilla).
Además de atacar a Joe Biden, Donald Trump Jr. lamentó también la llegada de la pandemia del coronavirus, de la que acusó directamente al Partido Comunista chino, porque había frenado la, a su juicio, brillante gestión económica impulsada por su padre. (EFE/EPA/Chip Somodevilla).

Un poco antes, su novia, Kimberly Guilfoyle, expresentadora de Fox News que se ha convertido en una de las responsables de las finanzas de la campaña Trump 2020, denunció a los gritos a los demócratas que quieren que los estadounidenses sean “esclavos” de una ideología de izquierda.

Kimberly Guilfoyle pronuncia su discurso ante la Convención Nacional Republicana. (Foto: Olivier DOULIERY / AFP).
Kimberly Guilfoyle pronuncia su discurso ante la Convención Nacional Republicana. (Foto: Olivier DOULIERY / AFP).
/ OLIVIER DOULIERY

El martes fue el turno de Melania. Eric, también involucrado en la campaña de su padre aunque es el que sigue más a diario los negocios de la Organización Trump, también habló en la convención, antes de su esposa Lara, el miércoles.

Ivanka, que ha acompañado a su padre en grandes reuniones internacionales y forma parte, al igual que su marido Jared Kushner, del equipo de asesores de la Casa Blanca, será la vedette de la noche del jueves, y presentará a su padre, cuyo discurso cerrará la convención.

Melania Trump reconoce la gravedad de la pandemia de coronavirus y promete un futuro mejor. (EFE).
Melania Trump reconoce la gravedad de la pandemia de coronavirus y promete un futuro mejor. (EFE).

- Disputas familiares -

Pero ciertamente, no todos los familiares concuerdan sobre la idoneidad de Trump para dirigir el país cuatro años más. La sobrina del mandatario, Mary Trump, autora de un reciente libro que lo describe como un narcisista patológico y mentiroso, no participará evidentemente de la convención.

Tampoco la hermana de Donald Trump, Maryanne Trump Barry, una exjueza federal de 83 años, quien dijo que el presidente es un “mentiroso” y lo calificó de “cruel” por separar niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México, según la grabación de una conversación suya divulgada recientemente por Mary.

Jared Kushner, en el centro de varias polémicas, estará ausente del escenario, quizás una señal de que “su estrella ha declinado”, según Panagopoulos.

Dado el vals de consejeros en la Casa Blanca desde 2017, la fuerte presencia de los Trump en la convención muestra que “cuando se trata de encontrar a personas capaces de promoverlo ante los estadounidenses, Trump confía ante nada en su familia”, dijo Katherine Jellison, politóloga de la Universidad de Ohio.

La familia está desde siempre asociada a sus negocios, para lo cual es clave la promoción de la “marca” Trump, señaló.

Nunca en la historia reciente de Estados Unidos la familia de un presidente desempeñó un papel tan prominente.

“El paralelo más cercano es el de los Kennedy”, dijo Jellison, recordando la influencia del padre de John F. Kennedy y de su hermano Robert en el presidente electo en noviembre de 1960, y asesinado en 1963.

Pero contrariamente a los Trump, los Kennedy pensaban que lo mejor era no andar mostrando esta influencia familiar, dice.

¿La familia Trump va demasiado lejos en ese sentido? “Eso lo decidirán los votantes estadounidenses”, subrayó Panagopoulos.

Fuente: AFP

________________________

VIDEO RECOMENDADO

Los republicanos formalizan candidatura de Donald Trump a la reelección. (AFP).
Los republicanos formalizan candidatura de Donald Trump a la reelección. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC