Un joven italiano planeaba en estos días un ataque terrorista suicida. Su objetivo era “defender la raza blanca” y su “sacrificio” era clave. Así lo determinó la policía que arrestó este jueves 27 al hombre de 23 años al sur de Italia.
LEE TAMBIÉN: Primera ministra Giorgia Meloni completa su investidura en Parlamento italiano
La investigación en su contra se inició en el 2021, cuando la policía de Bari empezó a monitorear las páginas de internet que visitaba, informó el portal Télam. Los resultados, agrega la web, mostraron que era afín a sitios de extrema derecha, como un chat de Telegram caracterizado por reivindicar el nazismo.
Según las autoridades, él buscaba organizar un grupo armado -se encontraron armas de fuego y hasta ballestas en su casa- para “pasar a la acción”. Además, las pruebas parecen indicar su conexión con la organización terrorista The Base. Por ello, se le acusó de “alistamiento con fines de terrorismo internacional y de propaganda e incitación al delito por motivos de discriminación racial”.
En este artículo, profundizamos en The Base, sus lazos con Rusia y cómo busca “incitar una guerra racial” en Estados Unidos.
MIRA: Hallan cuerpo de mujer muerta hace 2 años: nadie había notado su ausencia
¿Qué es The Base?
En octubre del año pasado, una corte de Estados Unidos condenó a nueve años de prisión a Brian Mark Lemley y Patrik Jordan Mathews, de 35 y 29 años, respectivamente. Ambos eran miembros de The Base, que para la justicia es un “grupo extremista violento por motivos raciales”. El FBI siguió sus pasos por un mes hasta determinar que querían desatar un tiroteo. ABC escribió:
“[Organizaban] un complot para utilizar una manifestación a favor de los derechos de las armas en Richmond, Virginia, para iniciar asesinatos en masa y ataques a cierta infraestructura, lo que creían marcaría el comienzo de una guerra civil racial”.
El arresto de Lemley y Mathews se produjo en enero del 2020 y en sus casas se encontró “equipo táctico, 1.500 municiones”.
Según el FBI, The Base se habría fundado alrededor de julio del 2018 “por nacionalistas blancos que querían promover y causar actos de violencia con miras a incitar a una guerra racial”. Su objetivo es crear un “etnoestado blanco”. Sus miembros se comunican a través de “plataformas online y aplicaciones de mensajería encriptada y salones de chat”.
MÁS EN MUNDO: Las armas en Turquía e Italia que propiciaron (y luego ayudaron a solucionar) la crisis de los misiles de 1962
¿Quién sería su líder? La BBC sostiene que es Rinaldo Nazzaro, hombre de 46 años que, por el 2018, dejó Nueva York para mudarse a San Petersburgo. El medio agrega: “Un video publicado en línea en marzo de 2019 muestra a Nazzaro en Rusia vistiendo una camiseta con una imagen del presidente Vladimir Putin junto con las palabras ‘Rusia: poder absoluto’”.
Casado en el 2012 con una rusa (vivirían en “una propiedad de lujo en el centro de San Petersburgo”), Nazzaro utiliza como seudónimo Norman Spear. Con ese nombre, agrega la BBC, “publicó imágenes y videos del grupo ilegal británico National Action, elogió a Al Qaeda y solicitó voluntarios que posean diversas habilidades”.
TE PUEDE INTERESAR
- Los defensores de Meloni: una derecha radical, pero púdica
- Desembarcan casi 300 migrantes en puerto italiano de Taranto
- Biden pide “continuar con el apoyo a Ucrania” y felicita a Meloni
- Giorgia Meloni: primera ministra de Italia niega tener “simpatía” o “cercanía” con el fascismo
- La quinceañera desaparecida en el Vaticano que han buscado en tumbas secretas