Roger Zuzunaga Ruiz

Desde octubre del año pasado, las fuerzas militares de , superadas en número y equipos, venían resistiendo el ataque diario de las tropas de en Avdíivka, una ciudad que ha estado en la primera línea del frente incluso desde que los separatistas prorrusos se rebelaron contra Kiev en la primavera del 2014. Finalmente, este sábado el Gobierno de Volodymyr Zelensky ordenó la retirada, quedando bajo control total de los rusos.

Se trata de la mayor victoria de Rusia desde la fallida contraofensiva de Ucrania lanzada en junio el año pasado, tras acumular armamento enviado por Occidente durante el invierno.

MIRA: Qué se sabe del arma antisatélite que Rusia está desarrollando, según Estados Unidos

Pero Rusia ha pagado un alto costo para lograr esta victoria en la destruida Avdíivka, una pequeña ciudad industrial ubicada en el este de Ucrania, en las alturas de la cuenca del Donbás y a unos 10 km de Donetsk, la capital de los separatistas prorrusos.

Las tropas ucranianas se retiran de Avdiivka. (AFP).
Las tropas ucranianas se retiran de Avdiivka. (AFP).

Zelensky afirmó el sábado que por cada soldado ucraniano perdido en Avdíivka y sus alrededores, siete rusos habían muerto.

En diciembre, funcionarios estadounidenses estimaron que el ejército ruso había sufrido más de 13.000 bajas a lo largo del eje Avdiivka-Novopavlivka en solo unas pocas semanas.

De acuerdo con la cadena de noticias , los rusos comenzaron en octubre el ataque a Avdíivka con armamento pesado, pero sufrieron grandes pérdidas, en parte debido a los precisos ataques con drones ucranianos.

MIRA: Así es Zircon, el misil hipersónico casi imposible de derribar que Rusia usó por primera vez en Ucrania

Ello obligó a Moscú a cambiar de táctica y empezó a enviar docenas de pequeños escuadrones de infantería para luchar cuerpo a cuerpo con los ucranianos.

En diciembre, el ejército ucraniano reconoció que la concentración de fuerzas rusas estaba haciendo que Moscú avance sobre Avdíivka. El entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valery Zaluzhnyi, dijo que “el enemigo tiene la capacidad de concentrar sus fuerzas, incluidas la artillería y la aviación, en una dirección u otra. Y pueden lograr que en dos o tres meses la ciudad [Avdíivka] tenga el mismo destino que Bakhmut”, que cayó en la primavera del 2023.

El viernes, Maksym Zhoryn, subcomandante de la Tercera Brigada de Asalto de Ucrania, manifestó que sus hombres eran superados en número de 15 a uno y que los rusos habían enviado al campo de batalla siete brigadas, con un total de unos 15.000 hombres.

Esta fotografía tomada y publicada por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania el 30 de noviembre de 2023 muestra al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y al coronel general Oleksandr Syrskyi (der) visitando un puesto de mando. (AFP).
Esta fotografía tomada y publicada por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania el 30 de noviembre de 2023 muestra al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y al coronel general Oleksandr Syrskyi (der) visitando un puesto de mando. (AFP).
/ HANDOUT

Así, la superioridad total de las fuerzas rusas hizo que la defensa de Avdíivka sea insostenible y los militares ucranianos corrían el riesgo de ser completamente rodeados. Por ello, el nuevo comandante en jefe de las fuerzas militares de Ucrania, el general Oleksandr Syrskyi, ordenó el sábado la retirada total.

“Para evitar vernos rodeados, se decidió la retirada a otras líneas. Esto no significa que (...) Rusia capturara algo, no capturó nada”, aseguró por su parte el presidente Zelensky durante la Conferencia de Múnich sobre Seguridad.

Esta situación se da en un contexto en el que Ucrania ha dejado de recibir ayuda de Estados Unidos, país donde los republicanos del Congreso tienen bloqueados más de 60.000 millones de dólares desde fines del año pasado, debido a una disputa con el Gobierno del presidente Joe Biden sobre migración y seguridad fronteriza.

Vladimir Putin aseguró


que “lo que ocurre” en Ucrania es una “cuestión de vida o muerte” para Rusia mientras que para Occidente solo se trata de “mejorar su posición táctica”.

Estas son las claves para entender lo que significa la victoria de los rusos en Avdíivka:

Los militares ucranianos amontonan sacos de tierra para construir una fortificación no lejos de la ciudad de Avdiivka, en la región de Donetsk, el 17 de febrero de 2024. (Foto de Anatolii STEPANOV / AFP).
Los militares ucranianos amontonan sacos de tierra para construir una fortificación no lejos de la ciudad de Avdiivka, en la región de Donetsk, el 17 de febrero de 2024. (Foto de Anatolii STEPANOV / AFP).
/ ANATOLII STEPANOV

El significado de la victoria rusa en Avdíivka

Hasta antes de la actual guerra entre Rusia y Ucrania iniciada en febrero del 2022, Avdíivka tenía 34.000 habitantes. Pero hasta el sábado ya no quedaba casi nadie, solo 1.000 personas se habían negado a abandonar la ciudad.

Como recuerda la agencia AFP, en julio del 2014 Avdíivka fue tomada por un corto periodo por los separatistas prorrusos, pero volvió a manos de Ucrania, que logró mantenerse en ella hasta el sábado.

Esta foto del 29 de diciembre del 2023 muestra al presidente Volodymyr Zelensky grabando un discurso frente a un cartel que dice "Avdiivka es Ucrania". (AFP).
Esta foto del 29 de diciembre del 2023 muestra al presidente Volodymyr Zelensky grabando un discurso frente a un cartel que dice "Avdiivka es Ucrania". (AFP).
/ HANDOUT

¿La caída de Avdíivka es una victoria estratégica para Rusia? “Avdíivka tiene un gran valor simbólico, pero estratégicamente es insignificante”, le dijo a la AFP Ivan Kliszcz, del Centro Internacional de Defensa y Seguridad (ICDS), en Estonia.

Mientras que Gustav Gressel, experto del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales (ECFR), piensa que para Ucrania Avdíivka pudo ser un buen punto de partida para una ofensiva destinada a liberar a Donetsk.

“Pero Ucrania no podrá llevarla a cabo antes de un mínimo dos años y no tiene sentido sacrificar soldados ahora”, dijo Gressel.

Por su parte, el Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) indicó que para Putin, la conquista de Avdíivka es una “victoria significativa antes de la elección presidencial de marzo próximo”, en la que busca ser reelecto por una mayoría abrumadora.

La ayuda militar de Estados Unidos y Europa a Ucrania. (AFP).
La ayuda militar de Estados Unidos y Europa a Ucrania. (AFP).

Decae la ayuda de Occidente

Tras la invasión rusa de febrero del 2022, una primera contraofensiva de Ucrania, apoyada por material bélico entregado por Estados Unidos y sus aliados, le permitió recuperar áreas en las regiones de Kherson y Kharkiv.

Para el 2023, Ucrania acumuló armamento occidental más sofisticado con el fin de liberar más áreas una vez acabado el invierno. Incluso el presidente Zelensky habló de ir hasta la península de Crimea, anexionada por Rusia en el 2014.

Pero la contraofensiva lanzada en junio ha sido un fracaso. Ucrania no ha podido romper las fortificaciones construidas por los rusos en los meses de invierno en sus líneas de defensa.

A ese fracaso de la contraofensiva se suma ahora la falta de ayuda por parte de Estados Unidos, que desde fines del 2023 tiene bloqueado en su Congreso una partida de más de 60.000 millones de dólares para Ucrania.

El presidente Joe Biden habló el sábado con Zelensky. Durante la conversación, el estadounidense vinculó directamente la retirada de Ucrania de la ciudad clave de Avdíivka con la incapacidad del Congreso de su país para aprobar más ayuda para Kiev.

“Esta mañana, el ejército de Ucrania se vio obligado a retirarse de Avdíivka después de que los soldados ucranianos tuvieran que racionar municiones debido a la escasez de suministros como resultado de la inacción del Congreso, lo que resultó en los primeros avances notables de Rusia en meses. El presidente Biden enfatizó en la necesidad de que el Congreso apruebe urgentemente el proyecto de ley de financiación suplementaria de seguridad nacional para reabastecer a las fuerzas ucranianas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

En Europa, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo el domingo que “estamos en una situación de guerra” y hay que agilizar la entrega de armamento a Ucrania porque “no podemos esperar más”, ya que la contienda puede resolverse en pocos meses en el campo de batalla.

“Tenemos que poder aportar financiación, poner voluntad, cambiar los procedimientos (...) Ahora, dentro de tres meses, las cosas se decidirán en el campo de batalla y no podemos esperar más”, recalcó Borrell.

Un militar ucraniano revisa un tanque después de un mantenimiento no lejos de Bakhmut, en la región de Donetsk, el 5 de febrero de 2024. (Foto de Genya SAVILOV / AFP).
Un militar ucraniano revisa un tanque después de un mantenimiento no lejos de Bakhmut, en la región de Donetsk, el 5 de febrero de 2024. (Foto de Genya SAVILOV / AFP).
/ GENYA SAVILOV

Las armas que necesita Ucrania

Ucrania todavía no ha recibido los aviones F-16 que tanto ha reclamado Zelensky a Estados Unidos y a sus aliados. Solo se ha completado el entrenamiento de pilotos ucranianos para el uso de estas naves.

El sábado, Zelensky insistió en que Ucrania necesita más sistemas de defensa antiaérea para acabar con el dominio ruso en el aire. No solo eso, dijo que el poderío aéreo le permitiría recuperar la iniciativa en el campo de batalla.

Mientras que Borrell sostuvo el domingo que si los países de la Unión Europea hubiesen pactado los envíos de armamento y equipamientos militares a Ucrania con mayor rapidez “quizás la guerra hubiese sido diferente”.

Agregó que los europeos han “dudado mucho” y en “demasiadas ocasiones” por miedo a escalar en conflicto cada vez que había encima de la mesa el debate de autorizar nuevos equipos militares, como los tanques Leopard, los misiles Patriot o los cazas F-16.

Un avión de combate F-16 de fabricación estadounidense. (AFP).
Un avión de combate F-16 de fabricación estadounidense. (AFP).

Destacó que, al final, los gobiernos europeos acabaron autorizando el envío de Leopards, Patriots y F-16, pero después de largos debates entre los socios comunitarios.

La agencia EFE indicó que Ucrania también necesita municiones con urgencia para tratar de enfrentar el avance ruso en la línea del frente. recordó que la Unión Europea ha ayudado a Ucrania con 88.000 millones de euros, de los cuales 28.000 millones han ido destinados a armamento. Ahora ha comprometido otros 50.000 millones para de euros cuatro años de ayuda y está trabajando para aumentar el apoyo militar en el 2024 con otros 5.000 millones más.

Un análisis de CNN concluyó que el mayor problema de Ucrania es que está defendiendo una línea de frente de 1.000 kilómetros de largo con una escasez crónica de proyectiles de artillería y otras municiones.

Además, indica CNN, las mejores unidades de Ucrania han estado luchando casi sin parar durante dos años, mientras que Rusia movilizó 300.000 soldados adicionales para aumentar su superioridad numérica.

Añade CNN que los ucranianos solo podrán imponerse a los rusos con un cambio radical en la tecnología y una mayor inyección de hardware occidental. La llegada de los aviones F-16 debería inclinar la balanza en el cielo, pero los sistemas de misiles de largo alcance para alcanzar la retaguardia rusa también son una necesidad urgente para Ucrania, aunque muchos gobiernos occidentales no están dispuestos a entregarlos.