El campamento Manuel Bustos de Viña del Mar es el asentamiento humano más grande de Chile. Son al menos 1.640 hogares cuya situación se ha complicado aún más con la crisis del coronavirus, sin embargo, los vecinos se han organizado para, de alguna manera, no pasar hambre durante la pandemia.
MIRA: Identifican nuevos brotes de coronavirus en el centro y sur de Italia
María Tapia dirige el comedor de Villa La Piedra y comenta sobre las dificultades que vienen pasando. Asegura que aunque no hay verduras, cuentan con pan preparado por ellos mismos.
- OMS alerta de aumento de casos de coronavirus en Europa tras desconfinamiento progresivo
- ¿Dónde se encuentran los peruanos que aún están varados por el coronavirus en el mundo? | MAPA
- “Se alivia con gárgaras de sal y limón”: Muere de COVID-19 cronista deportivo que se burló del coronavirus | VIDEO
“Hoy día tenemos arrocito. ¿Atún queda? Es lo que nos queda, arroz con una rica salsa de atún, hicimos hoy día. No teníamos verduras, por eso no hicimos ensaladas. Como estamos con el tema de la cuarentena, no podemos salir a pedir”, dice María Tapia a CNN Chile.
También comentó que la situación de desempleo se viene acrecentando en los vecinos desde octubre, por tal motivo se organizaron poco después del inicio de la pandemia para intentar cubrir las necesidades alimenticias de la zona.
Un vecino, en el comedor, cuenta que está desempleado. Es albañil y carpintero, pero no le sale ningún trabajo desde hace un bien tiempo.
CNN Chile asegura que las cajas de ayuda del gobierno de Sebastián Piñera no están llegando a todas las personas. “De hecho en regiones no falta repartir cientos, sino miles de esas canastas, y el Manuel Bustos está en los cerros de más arriba”, asegura el medio.
Marcelo Catril es un sacerdote que trabaja por más de diez años en la parte alta de Viña del Mar. Se trata de una zona de difícil acceso, sobre todo cuando llueve. Asegura que es testigo de la lucha de la gente y se siente preocupado por tratarse de un sector que no cuenta con agua potable.
“Normalmente, la gente piensa que Viña es puro Festival de Viña del Mar. Viña es muy bonito, una de las mejores comunas para vivir por su belleza, pero nosotros siempre hemos creído que Viña tiene una pobreza dura desde sus inicios. El Viña que siempre estuvo pero que no salía en la televisión”, argumenta Marcelo Catril.
Son tres los comedores donde se entregan 250 almuerzos los lunes, miércoles y viernes. En ellos atienden voluntarios que se encuentran sin trabajo por la crisis del coronavirus.
Muchas veces no alcanza para dar de comer a todos. “Vino una persona a buscar para seis personas para su casa y no le pudimos dar”, dice a CNN Chile María Medina, dirigenta del comedor Bella Vista.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Jefe epidemiólogo de China asegura que brote de coronavirus en Beijing ya está controlado
- Canciller peruano: “Hemos tenido que ser creativos para el retorno de los compatriotas varados en el exterior”
- Perú desplaza a Italia en número de casos de coronavirus y se convierte en séptimo del mundo
- La policía de Brasil detiene a Fabrício Queiroz, exasesor de hijo de Bolsonaro
- 5 claves para entender cómo Chile pasó de la reapertura gradual y segura a ser foco mundial del coronavirus
- Así fue la cacería de Álex Saab, el empresario señalado de ser el “principal testaferro” de Nicolás Maduro