Tuvo que aparecer el papa Juan Pablo II para que las aguas se calmaran. En 1978, Chile y Argentina estaban a punto de irse a las manos, pero el Sumo Pontífice logró mediar entre los dictadores Augusto Pinochet y Jorge Videla.
El tono no era menor. En el Canal de Beagle se habían dado cita los argentinos, listos para tomar Evout, Barnevelt y Hornos, islas chilenas.
Del otro lado, Pinochet se preparaba para reaccionar.
LEE TAMBIÉN | Las impactantes imágenes de la mayor sequía en 77 años del río Paraná, el segundo más largo de Sudamérica
Habían pasado siete años desde que el conflicto se había iniciado. El 23 de julio de 1971, los presidentes Alejandro Agustín Lanusse y Salvador Allende se pusieron de acuerdo en que no estaban de acuerdo sobre los límites territoriales en el Canal de Beagle, paso marítimo en el extremo meridional de Sudamérica que conecta el Pacífico con el Atlántico.
Y sin importar que el 2 de mayo de 1977 un tribunal internacional se inclinara por Chile, las vísperas de la Navidad estuvieron llenas de tensión. Ni siquiera el Mundial de Fútbol que albergó Argentina, en junio de 1978, pudo calmar la situación.
- España: el rey Felipe VI recibe al presidente de Chile Sebastián Piñera al comienzo de su visita oficial
- Chile aprueba uso de la vacuna china de Sinovac contra el coronavirus en niños mayores de 6 años
Felizmente, el Papa Juan Pablo II intervino, envió a un cardenal para mediar y las aguas se calmaron.
Pero el éxito fue momentáneo porque no hubo un acuerdo formal entre las partes.
En 1982, tras la derrota en la Guerra de las Malvinas, Chile y Argentina se detuvieron por completo. Dos años después, firmaron el Tratado de Paz y Amistad.
Según Infobae, entre lo que se acordó destacan los siguientes puntos:
Argentina reconoce que en las islas Picton, Nueva y Lennox (conocidas como las islas del Beagle) y otras circundantes Chile es soberano.
Se limitaba “la proyección marítima chilena de esas islas”, o sea que Argentina era soberano al “norte del Canal de Beagle”.
LEE TAMBIÉN | Vecinos se enfrentan a carpinchos en lujoso barrio de Buenos Aires
Esta tierra (y mar) es mía
Por lo menos en los últimos años, da la impresión de que Chile tiene varios problemas fronterizos. Se recuerda los que ha tenido con Perú (en el que la Corte Internacional de la Haya tuvo que fallar), Bolivia (por una salida al mar) y, por supuesto, con Argentina.
En el 2014, Marcos Jaramillo -doctor en Derecho y profesor de la Universidad Católica de Chile-, sostuvo: “El tema con Argentina es que tiene una frontera muy larga con Chile, una de las más largas del mundo”.
Por eso es que parece que los problemas entre ambos nunca tienen cuando acabar.
Ahora ya no están ni Videla ni Pinochet sino Alberto Fernández y Sebastián Piñera, y la tirantez entre ambos países ha vuelto.
El problema se inició cuando, recientemente, la Cancillería chilena actualizó su Carta Náutica 8, documento que “establece las áreas jurídicas marítimas nacionales”:
“Allí se incluye una plataforma marítima en el sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos que Argentina reclama como propia”, explica CNN.
¿Qué significa esto?
Según “El País”, Chile amplió su “plataforma continental en 30.500 kilómetros cuadrados”, mientras que Argentina sostiene que, de tal extensión, 5.500 son suyos y, el resto, “es patrimonio universal”.
Y así empezaron los dimes y diretes entre los cancilleres de las dos naciones.
“Chile, con este decreto intempestivo, apropia”, dijo Felipe Solá.
“Nadie se apropia de lo que le pertenece”, respondió desde Santiago Andrés Allamand.
El medio español explica al detalle: “Los límites impuestos por ese Tratado de Paz y Amistad son los que ahora están en tensión. El texto del acuerdo firmado hace 37 años estableció que al oeste del meridiano 67 tiene soberanía Chile, y al este Argentina”.
Y agrega: “El problema es que esa línea se corta en el llamado ‘punto F’, y fue al sur de ese punto imaginario que Chile proyectó su plataforma marítima hacia el este”.
La transgresión de Piñera al Tratado de Paz y Amistad de 1984. Uso el mapa de Chile para mostrar en rojo el avance inusitado que pretende el gobierno chileno hacia el Este. pic.twitter.com/wscHhl0QWJ
— Felipe Solá (@felipe_sola) August 29, 2021
Lo último que se sabe del tema es que Argentina acaba de enviar una nota oficial de protesta a Chile en la que apunta: “La aspiración que ahora Chile manifiesta es contraria al Tratado de Paz y Amistad de 1984 y a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, y expresa una vocación expansiva que la Argentina se ve obligada a rechazar”.
Asimismo, el presidente Piñera declaró: “Quiero solamente plantearles a todos mis compatriotas que estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos y eso es una obligación”.
Y sobre los 5 mil kilómetros que se mezclan con el territorio que reclama Argentina en el Mar de Drake -”el tramo que separa América del Sur de la Antártida”-, agregó:
”Esta superposición debe negociarse a través del diálogo y los acuerdos”.
LEE TAMBIÉN | Escándalo en Chile por constituyente y líder de las protestas que simuló tener cáncer
¿Qué dicen las partes?
France 24 recuerda que, por más de un siglo, Argentina y Chile han tenido posturas divergentes sobre el acceso marítimo “vía el estrecho de Magallanes y el paso de Drake”, que “dan control sobre el acceso a los océanos Pacífico y Atlántico”.
Por un lado, Argentina señala que debajo de las islas Evout, Barnevelt y Hornos se debe trazar una línea recta hacia el sur. De esta forma, ellos “se quedarían con las aguas del océano Atlántico”, mientras que los chilenos con las del Pacífico.
Así, dicen desde Buenos Aires, “dicta el principio bioceánico de diferentes tratados internacionales”.
Al contrario, Chile desconoce ese principio y afirma que, en todo caso, los tratados dicen que “las islas al sur del canal Beagle” les pertenecen.
“Bajo ese pretexto es que afirman que su plataforma del límite continental está 200 millas más hacia el este” de lo que sostiene Argentina. “Y fue justo esa adición la que hizo el gobierno de Piñera esta semana actualizando la Carta Náutica 8”, escribe el medio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La preocupante masa de agua caliente cerca de Nueva Zelanda que está contribuyendo a la megasequía en Chile y Argentina
- La invasión de carpinchos en Argentina abre la grieta entre desarrollo inmobiliario y medio ambiente
- Argentina: perros pitbulls atacaron a mujer y vecinos tuvieron que salir a auxiliarla
- Chile reitera a Argentina que plataforma continental es “su legítimo derecho”
- Embajador de Suiza responde polémicas declaraciones de ministra argentina Sabina Frederic con divertido video