

La aprobación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), subió dos puntos porcentuales hasta el 60 % de la ciudadanía en la encuesta del periódico El Financiero publicada este jueves, a un mes de que sean las elecciones presidenciales.
En la medición hecha en abril, la aprobación del mandatario es superior a la de marzo (58 %), mientras un 39 % reprobó al titular del Ejecutivo federal, un porcentaje menor al 41 % del mes anterior.
LEE MÁS | Invasión a embajada mexicana ocurrió en circunstancias “excepcionales”, afirmó Ecuador ante la CIJ
Pese a la popularidad general, casi dos de cada tres mexicanos, el 64 %, desaprueban su gestión de la seguridad pública, con una valoración positiva del 23 %.
En tanto, el 42 % califica de “muy mal/mal” su manejo de la economía, y el 38 % lo ve “muy bien/bien”.
En combate a la corrupción, la principal cruzada del mandatario, el 54 % evalúa de forma negativa su trabajo y el 29 % de modo positivo.

MIRA AQUÍ | México: hallan con vida a obispo que fue reportado como desaparecido en Guerrero
Su rubro mejor evaluado son los apoyos sociales, respaldados por el 57 % de la población y desaprobados por el 28 %.
El sondeo destaca que el 48 % considera un “acierto” haber roto relaciones con Ecuador tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito el 5 de abril, mientras que el 34 % lo ve como un “error”.
En contraste, el 48 % piensa que fue una equivocación haber dado asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), quien se resguardaba en la sede diplomática de México desde diciembre, y solo 34 % lo ve correcto.
MÁS INFORMACIÓN | Ecuador contrademanda a México ante la Corte Internacional por asilo otorgado a Jorge Glas
En general, el 39 % de la población ve “muy bien/bien” la política exterior de López Obrador y el 36 % “mal/muy mal”.
El estudio se publica tras el comienzo de las campañas presidenciales el 1 de marzo y a un mes de que sean los comicios, cuando 98 millones de votantes están llamados a renovar la presidencia, el Congreso y nueve gobiernos estatales.
El Financiero divulgó la semana pasada una encuesta en la que la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, lidera con el 49 % de las preferencias, mientras la opositora Xóchitl Gálvez capta el 32 % y Jorge Álvarez Máynez el 8 %.
La encuesta publicada este jueves, que tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,5 %, se realizó a 800 mayores de edad con llamadas telefónicas del 17 al 24 de abril.
TE PUEDE INTERESAR
- Ley ómnibus de Milei: “Ir solo con el garrote no servía” y las claves de un primer triunfo
- ¿Qué es la Corte Penal Internacional y por qué podría emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y sus ministros?
- Hamilton Hall: el edificio de Columbia tomado por estudiantes que evoca protestas históricas
- Quién era Landy Párraga, la exreina de belleza asesinada en Ecuador que fue mencionada en el Caso Metástasis
Contenido sugerido
Contenido GEC


¿Por qué los trabajadores de esta agencia del gobierno de Estados Unidos están siendo sometidos al polígrafo?
MAG.
Pamela López en El Valor de la Verdad: Todas las preguntas que respondió en el sillón rojo con Beto Ortiz
MAG.
¿Puedo hacer transferencias a nivel internacional con Zelle?
MAG.
Esta agencia del Gobierno de Estados Unidos está pagando US$25,000 a los que renuncien de forma voluntaria
MAG.