El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está obligado, dos veces al año, a revelar qué espera que suceda con la economía global, la actividad económica en el país y los indicadores fiscales, entre otra larga lista de variables.
La idea es que estos reportes, el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) de agosto y el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) de abril, sirvan como una guía para los actores económicos e iluminen el camino para que estos tomen decisiones acertadas.
Sin embargo, a juzgar por el IAPM publicado este miércoles, el ministro de Economía, José Salardi, está continuando la triste costumbre de sus predecesores de que estos reportes sean una lista de buenos deseos y no un bosquejo realista de lo que está por venir.
En el IAPM, el MEF está pronosticando que la economía peruana avanzará este año entre 3,5% y 4%. Asimismo, detalla que, debido a los riesgos para el comercio y la economía global que representan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, “se utiliza la proyección conservadora del PBI de 3,5% para este año”.
Lo que llama la atención es no solo que el MEF califique una proyección de 3,5% como conservadora –cuando el resto espera un avance de 3,1% en promedio–, sino que el MEF destaque en redes sociales el estimado de 4%, el mismo que hizo Salardi en febrero cuando Donald Trump aún no había desatado la tormenta arancelaria que empieza a afectar el dinamismo global.
El MEF también confía en que el déficit fiscal, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado Peruano, se reduzca del 3,4% de marzo hasta el 2,2% que marca la regla fiscal vigente.
¿En qué se basa este optimismo? Según el IAPM, el MEF espera que la demanda interna avance por proyectos bajo asociaciones público-privadas y obras por impuestos y por el ‘shock desregulatorio’. Cuán efectivo será este último, sin embargo, está en duda, especialmente porque el MEF ha retirado la derogación de los destructivos decretos legislativos en materia laboral del gobierno de Pedro Castillo de la lista de medidas del ‘shock’ en el IAPM, luego de que el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, anunciara que no los dejará sin efecto sin un imposible consenso entre trabajadores y empleadores.
Es difícil realizar proyecciones cuando solo podemos ver cielos oscuros y fuertes vientos, pero es en momentos de alta incertidumbre cuando el MEF debe ser más confiable que nunca y evitar la percepción de que, más bien, está paseando por las nubes.
*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.